Cs pide una comisión que "fiscalice" el Plan de Inversiones en depuración de aguas de Palma

Publicado 13/09/2019 18:18:57CET
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Palma, Eva Pomar.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Palma, Eva Pomar.CS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cs Palma ha pedido este viernes la creación de una comisión de seguimiento que "fiscalice" el Plan de Inversiones en depuración de aguas para la ciudad de Palma, para que "los compromisos no queden en un cajón".

Así se ha expresado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Eva Pomar, que ha denunciado que las actuaciones "se han ido dejando" a lo largo de los años. "Los próximos diez años van a ser fundamentales para acabar con los vertidos en la Bahía de Palma", ha enfatizado.

La portavoz de Cs ha avisado de que "se va a comprometer la gestión de este y futuros gobiernos", por lo que ha pedido que la comisión tenga representación de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, así como del Govern balear y del Gobierno central.

Pomar ha declarado que "hay una serie de inversiones que afronta la administración y otras que tendrán que realizar los ciudadanos". En particular, se ha referido a las comunidades de vecinos de las zonas del Eixample, el Casco Antiguo y el Polígono de Son Castelló, que "tendrán que pagar el gasto para adaptar sus viviendas a la nueva red de saneamiento". Por ello, Pomar ha apuntado que "estas obras tendrán comprometida a la ciudad durante diez años".

Respecto a las inversiones de Emaya para mejorar la red de saneamiento, Pomar ha indicado que están previstos los 24 millones de una indemnización para el Ayuntamiento -derivada de la demanda por la recogida neumática- y los "supuestamente 53 millones" de inversiones del Canon de Saneamiento para toda la legislatura.

Para Cs, "estas inversiones no son suficientes", ya que "lo que se necesita es la construcción de la nueva depuradora por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que no parece por la labor".

La regidora ha reclamado "cooperación entre todas las administraciones", algo que "no ha existido nunca y es necesario", por lo que también ha instado al Ayuntamiento a reclamar al Govern y el Gobierno central que recupere el convenio de limpieza de torrentes de Palma para evitar que las lluvias arrastren desechos al mar.

Igualmente, Pomar ha lamentado que Emaya "saca pecho de su gestión" a pesar de los "hechos graves" de los vertidos y la investigación por un presunto delito medioambiental.

Contador

Para leer más