El cuartel Jaime II de Palma cumple con el cupo máximo de soldados profesionales, tras 10 años de supresión de la mili

Pieza Un Día En El Cuartel
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:29

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cuartel Jaime II de Palma, a cargo de la Comandancia General de Baleares, ha cumplido con el cupo máximo de soldados profesionales para este año -marcado por la Ley de Defensa-, un total de 726, debido "un poco" a la crisis económica, a una mejor accesibilidad y continuidad en las Fuerzas Armadas, y a unas mejores condiciones de vida para los soldados, después de que en el año 2000 se suprimiera la obligatoriedad del servicio militar.

Así se ha referido el coronel y jefe de Acuartelamiento Jaime II, Francisco Lanza, en una jornada destinada a profesionales de los medios de comunicación que pretendía dar a conocer el ejército profesional mediante una experiencia de un día en la que los periodistas pudieran involucrarse en la vida diaria de un cuartel, así como convivir con los propios soldados.

A pesar de que, en la actualidad, el cuartel está "a tope", según el coronel Lanza, los mandos profesionales tuvieron que lidiar con "un momento de duda", después de la supresión del servicio militar obligatorio -hace ya diez años-, al quedarse solamente con un 50% de la tropa profesional.

El jefe del cuartel también ha revelado que, con la supresión de la obligatoriedad, se vivió "un parón" en la inscripción de jóvenes a las Fuerzas Armadas y, posteriormente, otro, ya que las condiciones de vida de los soldados "no eran de las mejores", ha asegurado.

También, Lanza ha destacado la implicación y la responsabilidad que supone ser soldado profesional. En este sentido, ha precisado que la profesionalidad en el ejército ha supuesto un "salto cualitativo", esto es, que las Fuerzas Armadas, hoy en día, son "más modernas", "más polivalentes" y más reconocidas por las diversas misiones que han llevado a cabo fuera de España.

Concretamente, en estos momentos, un destacamento de 40 soldados del Regimiento de Infantería de este cuartel se encuentra en una misión en Kabul (Afganistán).

Asimismo, el coronel ha resaltado la perfecta adaptación de las mujeres en el ejército. Concretamente, el cuartel Jaime II alberga a un total de 44 soldados que son mujeres, lo que supone un 6,4% del total. Lanza ha precisado que esta cifra es "baja" en comparación con otras unidades que ha dirigido, pero la desaparición de la unidad de artillería y de ingenieros en este acuartelamiento ha provocado un descenso en el número de mujeres.

Otro de los motivos es que, actualmente, la unidad más numerosa en el Jaime II es el Regimiento de Infantería, o lo que es lo mismo, la fuerza de combate a pie. Por tanto, estos soldados se enfrentan a unas exigencias físicas "muy duras", que no todas las mujeres, al tener una fisonomía diferente a la del hombre, pueden llegar a soportar, según el coronel Lanza.

Por otro lado, con la aplicación de la Ley de Conciliación Laboral y Familiar en las Fuerzas Armadas, las mujeres pueden tener hijos e incluso repartir la baja por maternidad con su pareja, si también es militar. En este caso, ambos podrían pedir una reducción de jornada para cuidar a sus hijos desde los cuatro meses de edad hasta los ocho años. Además, estarían libres de hacer guardias o maniobras.

EL 80% DE LOS SOLDADOS RENUEVA SU COMPROMISO CON EL EJÉRCITO

El cuartel Jaime II cuenta con un 80% de soldados que renueva su compromiso con el ejército, después de superar los dos primeros años de instrucción en los que han estado percibiendo un sueldo de unos 800 euros. Así pues, al firmar el segundo contrato, que puede ser por dos o tres años más, estos pasan a ser "mileuristas", según el coronel Lanza.

Además, diversos cambios en las leyes permiten que los militares puedan continuar en las Fuerzas Armadas pasados ocho años, algo que ha abierto el camino a aquellos que, así lo deseen, a continuar hasta los 45 años.

Para poder firmar este tipo de contrato, denominado de larga duración, es necesario haber sido militar durante, al menos, cinco años con anterioridad.

Por último, existe una última posibilidad que permitiría a aquellos que quieran estar hasta la edad de jubilación sirviendo a las Fuerzas Armadas. Para ello, es necesario superar una oposición que otorgaría el título de "militar de carrera".