Los cuerpos de seguridad de Baleares y la UME hacen un simulacro de aviso rojo por lluvias en todas las islas

Se ha realizado una prueba con éxito del sistema masivo de alertas Es-Alert

Simulacro de los cuerpos de seguridad de Baleares y la UME.
Simulacro de los cuerpos de seguridad de Baleares y la UME. - BOMBEROS DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 16:29

PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección General de Emergencias e Interior ha participado en un simulacro conjunto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros organismos para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos, como una DANA, y han realizado una prueba con éxito del sistema Es-Alert.

Con este simulacro, habitual cada año, se han puesto a prueba los protocolos de activación y desactivación de los diferentes servicios, como ensayar la toma de decisiones en situaciones como la investigación y rescate subacuático de personas, así como la asistencia sanitaria y traslado de víctimas.

También se han realizado pruebas de achique de zonas inundadas, capacidad de contención de crecidas, activación del protocolo del corte de tendidos eléctricos, pruebas de telecomunicaciones y reforzar la coordinación y capacidad de respuesta colectiva de los organismos participantes.

El simulacro ha escenificado la llegada de una DANA y se ha ejercitado la activación del nivel 2 de los planes especiales Meteobal e Inunbal en el marco de un escenario de meteorología adversa en todas las islas con aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas, según han informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas y el Consell de Mallorca en sendas notas de prensa.

Ante esta situación, se ha convocado el Comité Técnico Asesor de los planes y, después de analizar las previsiones y la disponibilidad de los cuerpos de emergencia, se ha decidido movilizar preventivamente la UME en las cuatro islas y situar sus unidades en las respectivas bases.

También se ha llevado a cabo con éxito una prueba del sistema de alertas masivas Es-Alert con notificaciones dirigidas a la ciudadanía de las zonas próximas donde se ha desarrollado el simulacro, en concreto, el Llac Gran y la playa de Alcúdia, en Mallorca; zona de Sa Mola, en Formentera, Santa Agnès y Sant Mateu, en Ibiza y el núcleo de Ferreries, en Menorca.

Asimismo, se ha establecido el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) en las instalaciones de Es Pinaret para la coordinación interinsular de todos los organismos.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha subrayado que con este tipo de simulacros se puede comprobar con anticipación si las decisiones y acciones que se han tomado son eficientes, con el objetivo final de mejorar la preparación y la actuación ante una emergencia.

"Además, permite ejercitar cambios de responsabilidades derivados de la evolución de una emergencia y reforzar la coordinación y cohesión de todos los organismos", ha explicado.

Los Bomberos de Mallorca han coordinado el simulacro que se ha llevado a cabo en Alcúdia, en el cual han participado 15 efectivos, entre bomberos y mandos. En concreto, ha contado con la dotación completa del Parque de Bomberos de Alcúdia en tareas de vaciado y trasvase de agua por inundaciones y bomberos especializados en rescate acuático. Además, se ha desplegado el Centro de Mando Avanzado para coordinar los diferentes organismos que han actuado en el simulacro.

ESCENARIOS SIMULADOS POR ISLAS

En Mallorca, el simulacro ha escenificado que las lluvias intensas en la Serra de Tramuntana provocan una crecida de los torrentes de Sant Miquel y de Muro, afectando la zona del Llac Gran de Alcúdia.

Se han puesto en práctica las capacidades de achique de agua en zonas inundadas, así como la movilización de los equipos de rescate subacuáticos simulando la búsqueda y extracción de los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente al lago.

En esta zona han intervenido la UME, los Bomberos de Mallorca, el Ibanat, el SAMU061, los GEAS, la Policía Local de Alcúdia, voluntarios de Protección civil de Porreres, Sineu e Inca, así como técnicos de la DGEI.

Por otro lado, en la zona de s'Estufador, en Formentera se simula la desaparición de dos turistas. Así, la Guardia Civil solicita apoyo para la búsqueda y se movilizan la unidad canina y el equipo de drones de la UME, los Bomberos de Formentera, la Guardia Civil, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Formentera y la Dirección General de Emergencias e interior (DGEI).

En Ibiza, dos excursionistas ignoran las alertas y sufren un accidente en la zona de las Portes del Cel en Sant Antoni de Portamany. Además de la UME, Salvamento Marítimo, la Policial Local de Sant Josep y Sant Antoni y voluntarios de Santa Eulària, se movilizan los Bomberos de Ibiza especializados en la búsqueda y salvamento en zonas de difícil acceso.

También se han reforzado las comunicaciones con una estación de telecomunicaciones transportable de Tetraib que el IB Digital ha instalado en la zona del simulacro.

En la zona del Torrent de Son Granot, cerca del Instituto Biel Martí en Ferreries (Menorca), la UME, el Ibanat, los Bomberos de Menorca, voluntarios y Policía Local de Ferreries, junto con sanitarios del SAMU061 y técnicos de emergencias, han simulado una inundación y una intervención por contención y extracción de aguas en un entorno con riesgo alto, próximo a centros educativos.

El simulacro, en el que han participado unos 350 efectivos de los diferentes organismos, tiene como objetivo mejorar la coordinación institucional, poner a prueba los protocolos de actuación conjunta y reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia real.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado