Archivo - Cultura abre la línea de ayudas para la proyección exterior del patrimonio cultural inmaterial de Baleares - CAIB - Archivo
PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, ha publicado en el BOIB una convocatoria de subvenciones, que asciende a los 50.000 euros, para apoyar la movilidad en la proyección exterior de las actividades y proyectos que promuevan las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Baleares.
Según ha informado la Conselleria, las ayudas van destinadas
a apoyar la movilidad de personas, integrantes de asociaciones, entidades y profesionales para llevar a cabo actividades, actuaciones y proyectos.
Además, se subvencionará la asistencia a ferias, festivales, mercados populares y tradicionales, así como a jornadas profesionales, presentaciones, muestras o encuentros. También será objeto de la ayuda la participación en simposios, congresos, estancias de formación y residencias culturales.
Los portadores de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son las comunidades, los grupos y las personas que lo conocen, lo mantienen y lo transmiten como, por ejemplo, 'margers', cuentacuentes, 'xeremiers', o 'colles de dimonis', entre muchos otros.
De esta manera, son beneficiarios de la subvención a la movilidad las personas físicas, asociaciones, comunidades de bienes y otras personas jurídicas que lleven a cabo la actividad subvencionada o quien las representa, siempre que el objeto de la subvención sea dar a conocer, fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural inmaterial de las Islas o sus portadores y su obra, fuera de su isla de residencia.
El periodo subvencionable comprende desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 15 de noviembre de este año, aunque el plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde el 5 de octubre. Por otro lado, el importe máximo anual que se puede conceder por persona, asociación, entidad o profesional es de 9.000 euros.
Desde la Conselleria también han indicado que la apertura de esta línea de subvenciones cumple con la Ley 18/2019 de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Baleares, que se publicó el 13 de abril de 2019 y que tiene por objeto salvaguardar dicho patrimonio, darlo a conocer, fomentarlo y difundirlo, como también llevar a cabo cualquier otra medida que garantice su viabilidad.