PALMA DE MALLORCA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, confirmó hoy que el Ejecutivo balear destinará un total de 13,5 millones de euros para la contratación, a través de los ayuntamientos de las islas, de 1.700 trabajadores que se encuentren en desempleo y que no tienen derecho prestación.
Así lo reveló hoy durante la primera jornada del Debate del Estado de la Comunidad que tuvo lugar hoy en el Parlament, donde, además, concretó que estas personas se contratarán para que realicen trabajos comunitarios y de formación.
De esta manera, el Ejecutivo balear da continuidad a una iniciativa ya desarrollada durante el presente año, cuando los consistorios de Baleares promovieron la contratación directa de 1.000 parados, gracias a una partida de 10 millones de euros.
Antich detalló que la intención del Govern es adoptar medidas extraordinarias y "complementarias" a las aplicadas por el Ejecutivo central. Así, indicó que éstas se centrarán en la generación directa de ocupación, el fomento del tejido productivo y el impulso de la formación.
Asimismo, señaló que se incrementará el apoyo a las empresas y emprendedores mediante programas de incentivos a la contratación estable, especialmente de aquellas personas que no reciban prestación. En este sentido, destacó que el Ejecutivo autonómico fomentará la formación y ésta, además, será certificada y dirigida a los sectores que necesitan mano de obra.
'SEGUNDA OPORTUNIDAD' PARA JÓVENES
Este hecho, según remarcó, tendrá "efectos positivos" en la comunidad a corto y medio plazo ya que hay muchas personas que no disponen de una certificación educativa de sus conocimientos. En este sentido, Antich también anunció la puesta en marcha de otras medidas como la 'Segunda oportunidad', programa mediante el que se prevé que 400 jóvenes de las islas se formen durante la mitad de la jornada laboral, para obtener la certificación profesional básica, reciban un salario.
Cabe recordar que durante el Debate del Estado de la Comunidad del pasado año Antich ya anunció la contratación de 1.000 parados de sectores en declive, a través de los consistorios, para reintegrarlos en "proyectos de interés general promovidos por la administración".
La inversión de 13,5 millones de euros fue, junto a la posibilidad de obtener un aplazamiento en el pago de la hipoteca hasta un máximo de tres años para las personas que atraviesen una grave situación económica, una de las medidas más destacadas dentro de la batería de propuestas que se esperaba que anunciase Antich hoy durante la primera jornada del Debate que comenzó hoy y que continuará a partir de mañana a las 12.30 horas con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios.