PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, asumió hoy el compromiso de liderar las propuestas básicas que deben configurar un gran consenso político en materia de política exterior, un ámbito en el que consideró "imprescindible" contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas de las islas.
Durante su intervención inicial en el debate del Estado de la Comunidad Autónoma, Antich afirmó que la proyección de las Islas Baleares en el exterior debe ser fruto del acuerdo "unánime", por lo que pidió a todos los grupos de la Cámara autonómica que participen en el diseño y en los posicionamientos de la acción de las islas en el exterior.
"En una sociedad de democracia avanzada como la nuestra es aconsejable lograr los más altos niveles de consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales en todos los ámbitos. Pero si hay uno en que esta necesidad acontece imprescindible, es la acción exterior", declaró.
El presidente se refirió a la importancia de los mercados exteriores para la economía balear. Las islas --dijo-- viven en gran parte del exterior, por lo que consideró "lógico" que también estén "bien presentes" en el exterior, participando activamente en la política europea.
En este sentido, pidió a los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias "hacer piña" en torno a cuestiones en las que la Unión Europea tiene mucho que decir, como la insularidad, el turismo y otras cuestiones estratégicas para el archipiélago. "Las Islas Baleares, como región europea líder, ha de estar presente y activa en todos los ámbitos de la Unión Europea", agregó.