Debate.- Garcias destaca el "cambio radical" en política exterior y Salom le reprocha "no pintamos nada en el mundo"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 1:05

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Congreso por Baleares, Antoni Garcias, destacó hoy el "cambio radical" en política exterior que ha llevado a cabo el Gobierno central en esta legislatura, cuando para iniciar cualquier acción exterior se ha pedido la aprobación del Parlamento, algo que, recordó, "no hizo el ex presidente José Maria Aznar para invadir de forma ilegal Irak".

Durante el segunda debate televisado que tuvo lugar esta noche en el Parlament balear entre los candidatos del PSOE y el PP a la Cámara Baja, Garcias recriminó a su adversaria, Maria Salom, que en la pasada legislatura "nuestros amigos" fueran los Estados Unidos, mientras que en la actualidad "lo son Europa, el norte de África, con los que hemos restablecido las relaciones, y Latinoamérica, nuestros aliados naturales", afirmó.

Sin embargo, para Salom la realidad es muy distinta, y los cuatro años de gobierno socialista han conseguido que "no pintemos nada en el mundo". En el exterior, aseveró Salom, "se ríen de nosotros; todos los países están en contra de la política de inmigración de Zapatero, e incluso Francia y Alemania, están con el PP".

La 'popular' consideró que las nuevas relaciones internacionales tejidas por el Gobierno de España, con Cuba y Venezuela, entre otros Estados, son "amistades peligrosas", y, en este sentido, aludió a las relaciones con el Norte de África criticando que España "haya tomado parte en el conflicto saharaui", a lo que añadió que si bien es cierto que "se fueron de Irak, siguen en Afganistán".

Finalmente y como broche final, ambos candidatos pidieron el voto a los telespectadores defendiendo sus proyectos en detrimento del contrario. Así, Garcias aseveró que el 9 de marzo los ciudadanos deberán elegir entre el "diálogo" o la "imposición", y entre avanzar en infraestructuras de sanidad, educación y vivienda, votando una opción de progreso, o retroceder".

Por su parte, Salom aseguró que ni España ni las islas "aguantan 4 años más de Gobierno socialista" y defendió que con Mariano Rajoy "el cambio es posible". "Con Rajoy es posible una España más justa, más solidaria, con más libertad y más seguridad, con una educación mejor, y un mayor control y regulación de la inmigración", subrayó la candidata 'popular', añadiendo que el proyecto del PP es "un proyecto de confianza".