Debate.- Grosske afirma que no quiere ser un "apéndice" de un gobierno socialista pero promete lealtad a Calvo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:46

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, afirmó hoy que pese a ser un socio minoritario, la coalición quiere participar en la toma de decisiones generales y por ello advirtió que no será un "apéndice" de un gobierno municipal socialista, si bien prometió lealtad a la alcaldesa, Aina Calvo, y no sacar rédito partidista de los conflictos inherentes en la gestión política.

Así lo afirmó Grosske durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, que arrancó con el discurso de la alcaldesa a las 9:45 horas y finalizó sobre las 14:10 horas. El Bloc, a través de su portavoz, lanzó diez propuestas a desarrollar por la administración municipal entre las que destaca la necesidad de reunir a los agentes económicos y sociales para llevar a cabo con carácter inmediato la firma del Pacto por la Ocupación, la cohesión social y el fomento de la economía productiva.

En materia social, Grosske también resaltó la importancia de acentuar la política municipal hacia la atención a las familias, el acceso a la vivienda y el apoyo a los sectores más desfavorecidos.

En materia económica, el portavoz del Bloc hizo énfasis en la necesidad de exigir al Estado, en el marco de la FEMP, la modificación del modelo de financiación en los Ayuntamientos, lo que permitiría una mayor participación en el gasto público total y en los impuestos estatales. Una propuesta que también lanzó el portavoz de UM, Miquel Nadal, quien en su discurso reclamó en términos similares un nuevo modelo de financiación local.

GRANDES ACTUACIONES

Por otra parte, Grosske coincidió con Calvo en realizar un balance positivo del primer año de mandato, y repasó grandes actuaciones en temas capitales como los acuerdos sobre Jacinto Verdaguer y el Parque de Son Fuster, Son Busquets, la Fachada Marítima, Ses Fontanelles y la reforma integral de las viviendas de Corea y el anteproyecto de desmantelamiento de Son Banya.

El portavoz hizo referencia a algunos problemas "heredados" de la anterior legislatura, cono el PERI del Jonquet, punto en el que recalcó, en su octava propuesta, la importancia de que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para proteger el Jonquet en una triple dirección: mantener y mejorar la homogeneidad y estética del talús y no reconocer los usos de ordenación urbanística que no mantengan una coherencia con las características del barrio.