Declaradas de interés autonómico las obras de los centros escolares de Ponent y Son Basca

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 abril 2025 14:22

PALMA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha declarado de interés autonómico las obras de ampliación en los centros escolares de Ponent (Inca) y Son Basca (Sa Pobla).

Lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

Por una parte se ha aprobado declarar inversión de interés autonómico las obras del CEIPIESO Ponent, cuya ampliación tiene como objetivo garantizar una oferta educativa adecuada, mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar unas condiciones de aprendizaje óptimas.

Esta actuación permitirá absorber la creciente demanda de escolarización y contribuirá a una distribución más equilibrada del alumnado en los centros educativos del municipio, descongestionando otros institutos de Inca, ha sostenido el también vicepresidente del Govern.

El centro, que inicialmente fue concebido para educación infantil y primaria, inició a finales de 2022 un proceso de ampliación para incorporar progresivamente la educación secundaria obligatoria y dar respuesta al aumento de la demanda.

A pesar de las obras menores y la reestructuración de espacios que han permitido acoger la oferta de primero de ESO sin aulas modulares, la capacidad del centro ha llegado a su límite, ha apuntado Costa. De hecho, para el curso 2025-2026 se prevé la instalación de dos aulas modulares hasta que se completen las obras de ampliación.

El Ponent actualmente cuenta con 22 unidades autorizadas y 570 plazas escolares: seis unidades (150 plazas) para educación infantil, 12 unidades (300 plazas) para primaria y cuatro unidades (120 plazas) para secundaria.

La ampliación del centro, principalmente en la planta baja y en la primera, permitirá contar con ocho aulas de ESO y otras específicas para música, plástica, tecnología, ciencias, refuerzo y biblioteca.

SA POBLA

En los mismos términos se ha aprobado la declaración como inversión de interés autonómico de las obras en Son Basca, cuyo anteproyecto cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros y un término de ejecución de un año.

Según ha explicado el portavoz del Govern, el centro se ha convertido este año en un CEIPIESO, incorporando así los estudios de secundaria.

Dado que las instalaciones fueron --como en el de Inca-- concebidas inicialmente para primaria e infantil, se han tenido que instalar dos aulas modulares de forma provisional para dar cabida a todos los alumnos. Las obras permitirán eliminar estas aulas modulares, mejorar la distribución del alumnado y descongestionar el IES Can Peu Blanc.

Actualmente, el centro cuenta con 22 aulas autorizadas y una capacidad total de 570 plazas escolares. De estas, seis unidades corresponden a educación infantil, con 150 plazas; 12 unidades a primaria, con 300 plazas; y cuatro unidades a secundaria, con 120 plazas.

El nuevo edificio, adosado al existente, contará con planta baja y dos plantas superiores. En estas últimas se ubicarán las aulas, mientras que la primera, además de un nuevo acceso, estará comunicada con el edificio actual.

En total, la ampliación incluirá ocho aulas de ESO --dando cabida a 240 nuevos alumnos-- y otras específicas de música, plástica, tecnología, ciencias, biblioteca y despachos.

Contenido patrocinado