Publicado 27/02/2022 15:01

El decreto ley de Turismo, a debate el próximo miércoles en el pleno del Parlament

Archivo - Pleno del Parlament balear. Archivo.
Archivo - Pleno del Parlament balear. Archivo. - PARLAMENT BALEAR - Archivo

PALMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La validación o derogación del decreto ley de Turismo de Baleares será el principal tema de debate del próximo pleno del Parlament, que se celebrará el 2 de marzo, un día más tarde de lo que es habitual al coincidir el martes con el Día de Baleares.

El decreto ley de Turismo de Baleares llega a la semana del debate plenario con la confirmación del voto favorable del PSIB-PSOE y de MÉS per Menorca, cuyo portavoz, Josep Castells, ha considerado que la medida es "probablemente la más valiente que ha tomado el Govern al margen de la pandemia".

Por su parte, el grupo Unidas Podemos ha celebrado que la futura ley turística "mejore las condiciones laborales de los trabajadores del sector" y hable de "sostenibilidad y circularidad", aunque ha considerado que "debe dar un paso más allá y abordar la excesiva carga de trabajo de los empleados".

Así lo ha dicho esta semana el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, quien ha anunciado que su grupo político presentará enmiendas "para mejorar aún más esta futura ley".

El decreto ley turístico, sin embargo, llegará también con el voto negativo confirmado de Ciudadanos (Cs), al "no estar de acuerdo la formación en las formas ni en el contenido" del mismo, según ha dicho la portavoz parlamentaria de los liberales.

Guasp ha justificado el voto negativo al decreto ley turístico de su grupo en tanto que el consenso con todo el sector anunciado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y reiterado por la presidenta Armengol, es "falso"; como, también, lo es, ha añadido, "que se vaya a separar el debate sobre moratoria de plazas del que se refiere al contenido de los ejes de circularidad y sostenibilidad".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, ha criticado la "precipitación total" del Govern con el decreto ley de turismo, que ha tildado de "impuesto", al asegurar que tiene "a la inmensa mayoría de sectores económicos en contra" y cuenta con una "tramitación desastrosa, no solo en la forma, sino también en el contenido".

"Los ciudadanos de Baleares están hartos de imposiciones, de autoritarismos, de prohibiciones y de las moratorias, y sin duda el PP está harto del ninguneo constante", ha continuado el 'popular' Antoni Costa.

El PI-Proposta Per les Illes se ha mostrado también "muy crítico" con el decreto de ley turístico de Baleares "por la forma en que se ha hecho", que han considerado "inaceptable", y han pedido que, pese a estar de acuerdo con la congelación de plazas turísticas, se permita el intercambio "sin incrementos".

"Defendemos que no haya un crecimiento de nuevas plazas porque tenemos un número elevado en Baleares y el camino es el de la calidad, pero también el de la renovación y capacidad de adaptación", ha recalcado el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, esta semana.

Pese a las críticas, cabe recordar que esta semana la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH), que habían rechazado la moratoria de plazas incluida en el decreto, han pedido convalidar, en tramitación parlamentaria, el decreto Ley de circularidad y sostenibilidad turística.

Concretamente, en rueda de prensa, la presidenta de FEHM ha pedido "separar" el conjunto del acuerdo del tema de la moratoria. También, lo ha solicitado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha apuntado que "la moratoria no es el foco del acuerdo alcanzado".

OTROS TEMAS

El decreto ley de Turismo centrará buena parte del plenario, dado que en la sesión de control al ejecutivo también hay varias preguntas sobre este tema dirigidas al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Sin embargo, durante la misma, también se abordarán temas como los ratios de enfermeras, la posible retirada de la mascarilla, la ley de coordinación de policías locales de Baleares o los efectos del nuevo PGOU Palma en el pequeño comercio, entre otros.

El próximo pleno abordará, asimismo, en una interpelación del PP, la política del ejecutivo en relación a la atención primaria; y la política de vivienda del mismo, en una moción del Grupo Mixto.