El decreto de simplificación crea el concepto "interés autonómico energético" para acelerar inversiones

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Energía y Cambio Climático, Diego Viu.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Energía y Cambio Climático, Diego Viu. - CAIB
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:45

PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decreto de simplificación administrativa introduce el concepto de "interés autonómico energético" para impulsar las inversiones en energías renovables.

Lo ha explicado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha desgranado las implicaciones en su área del decreto aprobado recientemente.

Sáenz de San Pedro y el director general de Energía y Cambio Climático, Diego Viu, han explicado cómo las medidas que se incluyen en el decreto permitirán la agilización de proyectos y trámites en materia de transición energética.

Con la idea de "interés autonómico energético" se incorpora un concepto específico que se desarrollará y explotará en la futura Ley de proyectos estratégicos autonómicos y que permitirá dar prioridades y beneficios a proyectos energéticos, entre otros, con el objetivo de facilitar su tramitación y agilizar todos los procesos administrativos.

Bajo esta figura se incluyen también las instalaciones auxiliares, las baterías o las líneas de evacuación. Sáenz de San Pedro ha añadido que esta medida obedece a un "clamor" por parte de todos los sectores para simplificar, agilizar y definir unos trámites transparentes que impulsen una transición energética sincera".

Los sistemas de almacenamiento, ha continuado el conseller, son necesarios para integrar las renovables en la red y son elementos que tienen que ayudar en los objetivos de descarbonización del sistema eléctrico. "De poco nos sirve tener mucha producción solar renovable si la tenemos que limitar a una parte del día. Por tanto, le damos máxima prioridad", ha indicado.

El titular de Empresa, Empleo y Energía ha seguido explicando que el reconocimiento del interés autonómico energético a los proyectos de utilidad pública irá acompañado de la simplificación de los procesos de información pública con su difusión en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Al mismo tiempo, con la intención de simplificar los trámites se propone que las administraciones tengan 30 días para informar sobre proyectos energéticos y que, en caso de silencio, éste sea positivo.

Para Sáenz de San Pedro, "la administración no puede ser un freno en ningún caso" y se ha referido a la voluntad de que ningún proyecto se frene porque la administración "no sea capaz de cumplir con su parte".

GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LOS TRÁMITES

Por otra parte, con el objetivo de dotar de mayor transparencia y agilidad la tramitación de subvenciones y procedimientos, Sáenz de San Pedro ha mencionado que se consolida la obligatoriedad de la gestión electrónica de los trámites relacionados con la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

De esta forma, no solo se favorece la agilidad de las consultas y la mejora de los tiempos de tramitación, sino que también se influye positivamente en el desarrollo de aplicaciones y procesos de robotización.

En este sentido, el conseller ha informado de que los trabajos de implantación de la robotización en la administración están bastante avanzados y tendrán efecto antes de final de año en su primera fase.

La iniciativa de simplificación de trámites en materia energética también armoniza algunos parámetros urbanísticos sobre ocupación y edificabilidad que eliminarán disparidades de interpretación en el sistema y que constituyen un freno a la implantación de renovables.

Así mismo, se modifican ineficiencias contempladas en la ley con, lo que ha calificado Sáenz de San Pedro como "un efecto perverso". Ha puesto como ejemplo la obligatoriedad de disponer en nuevos desarrollos urbanísticos del 100% de la energía consumida en el plan.

Este artículo obligaba a destinar una parte importante de los desarrollos a generar y almacenar energía, haciendo inviable la creación de nuevas viviendas o elevando aun más su precio.

"En plena emergencia habitacional hemos puesto nuestra parte modulando un requisito que puede cumplirse disponiendo de generación más eficiente por otros medios. Debemos actuar con inteligencia", ha reivindicado.

Finalmente, la normativa prevé una medida innovadora que permitirá un crecimiento del sistema de puntos de carga bajo el amparo de la red Movilidad Eléctrica de Baleares (Melib), a través de la simplificación de trámites existentes en la colaboración público-privada.

De este modo, el Instituto Balear de la Energía (IBE) podrá acordar con particulares el uso de contadores privados para que la red Melib pueda crecer en la vía pública.

Las líneas de alimentación suelen ser el factor limitante y se favorece la colaboración con el sector privado para el crecimiento de la red.

De esta manera, aquellos particulares que quieran convenir con el IBE podrán ceder su contador y acordar económicamente un régimen para que los puntos Melib tengan la condición de servicio público, con lo que conseguiremos acelerar la implantación de puntos de carga eléctricos en zonas urbanas*, ha concluido Sáenz de San Pedro.

Leer más acerca de: