Delegación de Gobierno y Conselleria de Turismo intensifican el control de las 'party boats'

Martínez aclara que no trata de prohibir una actividad que existe desde hace 15 años

Palmer y Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 15:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   La Delegación de Gobierno de Baleares y la Conselleria de Turismo han puesto en marcha una campaña para intensificar el control de la actividad que desarrollan las 'party boats' en las Islas, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros y regularizar este tipo de empresas turísticas.

   La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el conseller de Turismo, Jaime Martínez, han presentado en rueda de prensa los detalles de las medidas que llevarán a cabo ambas instituciones de forma coordinada para asegurar el cumplimiento de la normativa medioambiental, de ruido y de seguridad de las embarcaciones.

   De cara a la presente temporada, la Delegación del Gobierno tiene previstas, en coordinación con el resto de administraciones competentes, actuaciones que certifiquen el buen cumplimiento de las diferentes normativas a las que están sujetas las empresas de 'party boats', de la mano de la Guardia Civil, Capitanía Marítima o de la Inspección de Trabajo y, si se detectarán infracciones, la Agencia Tributaria.

ACTUACIONES CONCRETAS

   De este modo, Capitanía Marítima y Guardia Civil se encargarán de controlar las condiciones de seguridad de los pasajeros (aforo, chalecos salvavidas, etc), mientras que a Inspección de Trabajo y Guardia Civil llevarán a cabo la función de inspeccionar la documentación requerida para estas actividades --contratos, régimen Seguridad Social, Prevención Riesgos Laborales--.

   Asimismo, Govern, Ayuntamientos y Guardia Civil se encargarán de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, mediante sonometrías y trasladando al empresario la necesidad de respetar los niveles acústicos.

   Por su parte, el conseller ha remarcado que no se trata de prohibir una actividad que existe desde hace 15 años y que genera puestos de trabajo y unos importantes ingresos, sino que lo que se pretende es que se cumpla la normativa vigente.

   En este sentido, ha indicado que ante cualquier incumplimiento, se procederá a sancionar a la empresa y, dependiendo del tipo infracción, se puede proceder a la paralización de la embarcación.

UN TOTAL DE 47 EMPRESAS QUE SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD

   Ahora mismo, existen 47 empresas registradas en las Islas que desarrollan esta actividad, con un total de 97 embarcaciones.

   Al respecto, Martínez ha precisado que, fruto de las inspecciones realizadas estas pasadas semanas, se han identificado 7 empresas con 11 embarcaciones "que no estaban registradas", a las que se les ha dado un plazo de diez días para que regularicen su situación.

   La Delegada del Gobierno en Baleares ha manifestado que el origen de esta campaña surge de las quejas mostradas por asociaciones de vecinos, empresarios y algunos ayuntamientos por las molestias que generaban las 'party boats', que tiene presencia principalmente en Ibiza y Formentera y en algunas zonas de Mallorca, como la Bahía de Alcúdia y la costa del municipio de Calvià.

Contenido patrocinado