Visita del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, a la empresa Wireless DNA, con motivo del sistema de contenedores inteligentes que ha desarrollado con el apoyo de fondos del impuesto turístico. - CAIB
PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Wireless DNA ha desarrollado un sistema de contenedores inteligentes que monitorizan los residuos, en un proyecto que ha contado con financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS), según ha informado este miércoles la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
El conseller, Miquel Mir, ha visitado por la mañana las instalaciones de Wirless DNA en el Parc Bit, acompañado del director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.
El sistema que ha desarrollado Wireless DNA consiste en una serie de sensores que permiten monitorizar la cantidad de residuos generados, lo que posibilitará evaluar las medidas de reducción de residuos.
El impuesto ha financiado con casi 50.000 euros el proyecto de Wireless DNA. Se trata de uno de los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo con personas en riesgo de exclusión, dotada con 700.000 euros.
Se ha impulsado un proyecto piloto en dos hoteles, lo que ha permitido que las instalaciones puedan saber exactamente qué cantidad de residuos generados forman parte de la fracción orgánica.
En total, se han instalado 39 sensores en los contenedores para poder saber cuántos residuos orgánicos se producen y se destinan, después, a compost. Así, de los 27.000 kilos de fracción orgánica que se generaron, se extrajeron unas 24 toneladas de compost, gestionado por TIRME y utilizado por varias explotaciones agrícolas.
Los sensores también facilitan otros datos, como la temperatura -lo que permite detectar episodios de fermentación de residuos orgánicos- o la localización -lo que facilitaría detectar movimientos no autorizados de los contenedores-.
Mir ha señalado la importancia de la innovación en la apuesta de las empresas por la economía circular, ya que "ponen al alcance de la ciudadanía y las empresas herramientas de conocimiento que aumentan la eficacia de las medidas tomadas para empezar a cambiar el modelo de un solo uso que hemos adoptado hasta ahora".
Por su parte, el director general ha apuntado que la convocatoria de subvenciones a través del impuesto turístico ha permitido poner en marcha varios proyectos "que marcan el camino hacia una sociedad residuo cero".