Desciende un 86 por ciento las viviendas visadas en Baleares y los arquitectos esperan "signos positivos" en 2011

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:01

Carbonero confía en que la suma de viviendas puestas en el mercado a final de legislatura se aproxime a los 5.000 inmuebles y afirma que están en marcha más de la mitad de las 20.000 actuaciones proyectadas

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de viviendas visadas ha descendido en Baleares un 86 por ciento en el primer semestre de este año respecto a finales de junio de 2007 y un 60 por ciento en relación al año pasado, según señaló hoy el decano del Colegio de Arquitectos de las islas, Luis Corral, quien subrayó que el sector de la construcción y la edificación comenzará a percibir "signos positivos" en torno a junio de 2011.

Así lo apuntó a los medios tras la entrega de premios a los concursos de ideas para el diseño de viviendas de protección oficial (VPO), donde manifestó que, en lo que se refiere a la entrada de actividad en este mercado, se empezará a ver un "atisbo de subida" a finales de 2010. Tal y como puntualizó, esta diferencia se debe a que la actividad de los arquitectos entró en crisis en junio de 2007 mientras que la de la construcción lo hizo a comienzos de 2008.

Al mismo tiempo, Corral lamentó que mientras el sector de la vivienda esté "completamente parado y el sector bancario no haga nada, no habrá movimiento en este ámbito". Así, consideró que el papel inversor de la administración pública es "absolutamente necesario" y un "buen ejemplo" de ello son los concursos para el diseño de edificios de VPO.

También se refirió al Plan E, que "ha movido la construcción aunque no tanto la edificación, y a los arquitectos poco nos ha llegado de la iniciativa". También destacó el conocido como Decreto Nadal, pese a que por el momento "no se han producido actuaciones y esperamos que a partir de noviembre comiencen con una buena acogida", enfatizó el decano.

Por su parte, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, confió en que la suma de viviendas dirigidas al alquiler, con opción de compra o para la compra-venta que se pongan en el mercado, junto a las proyectadas en los suelos estratégicos adquiridos por el Govern, se aproxime a los 5.000 inmuebles a final de la actual legislatura, contemplados en la Ley de medidas urgentes para la obtención de suelo.

Al respecto, Carbonero señaló que a principios de este mandato su Conselleria se planteó llevar a cabo 20.000 actuaciones en materia de vivienda, entre ellas la puesta en el mercado de 5.000 VPO, respecto a lo que apuntó que de las 20.000 acciones más del 50 por ciento están en marcha o ya ejecutadas, principalmente en relación a la rehabilitación, el patrimonio y los barrios.

Tal y como explicó, la Ley que permite obtener suelo para hacer una parte de las 5.000 viviendas se está desarrollando y hasta el momento se han realizado avances en las Normas Subsidiarias, aunque los Ayuntamientos y el Consell han presentado informes favorables que contienen algunas prescripciones y "problemas a corregir", y a la vez se está elaborando la Norma Subsidiaria definitiva que de forma inmediata permita a los promotores desarrollar los proyectos de urbanización y comenzar las obras.

De este modo, confió en que los trabajos de urbanización y edificación se puedan realizar a partir de 2010. Sin embargo, no será la única actuación de la Conselleria, según recalcó, ya que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha comprado suelo para 156 viviendas y de forma continuada convoca concursos para adjudicar proyectos en el suelo adquirido por la Comunidad Autónoma, mientras que también ha comenzado a comprar stock de vivienda ya construida que se pondrá en alquiler, con opción a compra o para compra-venta "de forma inmediata".

ENTREGA DE PREMIOS

En relación al acto celevbrado hoy en el Consolat de Mar, el presidente del Govern, Francesc Antich, y Carbonero, han entregado los premios a los proyectos de ideas para la construcción de cuatro edificios de VPO en Inca, Llucmajor, Son Servera y Santanyí, que supondrán la ejecución de unos 160 inmuebles nuevos y se llevarán a cabo en terrenos adquiridos por el Ibavi mediante distintas convocatorias públicas.

En concreto, se han repartido 70.000 euros en premios y la convocatoria ha contado con la participación de 173 propuestas. El objetivo de estos concursos es la selección de propuestas innovadoras que permitan obtener respuestas arquitectónicas y urbanísticas, además de fomentar la especialización de los arquitectos de las islas en el diseño de VPO.