Detienen a cuatro personas por delitos de extorsión a varios ciudadanos de Palma

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:25

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por delitos de extorsión a varios ciudadanos de Palma, quienes recibieron amenazas verbales y con armas por parte de los agresores, que este viernes ya han pasado a disposición judicial.

Agentes del Cuerpo adscritos al Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Baleares, iniciaron en la tarde del día 24 de julio una operación, que ha dado como resultado la detención de David C.B., de 33 años, Agustín R.C., de 35 años y con 6 antecedentes, Maxim B.R., de 28 años (alias 'El Ruso') con 23 antecedentes, y Jorge A.F., de 31 años y 8 antecedentes.

Por todas las gestiones llevadas a cabo, se ha podido determinar que uno de los detenidos, David C.B., mantenía "negocios" con los denunciantes y cuando estos no saldaban las deudas contraídas, utilizaba al resto del grupo para intimidarles.

Los jóvenes amenazaban verbalmente a los denunciantes e incluso llegaron a acudir a sus domicilios con armas blancas o de fuego para que así saldaran sus cuentas pendientes.

El 24 de julio se recibió en la Sala del 091 una llamada en la que un ciudadano solicitaba presencia policial porque, momentos antes, dos individuos habían entrado a la fuerza en su domicilio de la calle Joan Alcover y le habían amenazando con pegarle un tiro.

Funcionarios del grupo de atracos acudieron al domicilio auxiliados por varias dotaciones de la Comisaría de Distrito Centro, montando un dispositivo en torno al lugar y contactando con el requirente.

"EL EDIFICIO DEL LUTO"

Los delincuentes habían entrado bruscamente en el interior de la vivienda amenazando al propietario, que en ese momento se encontraba con dos amigos, y exigiéndole el pago de 2.800 euros o, de lo contrario, le pegarían un tiro y el edificio "se convertiría en el edificio del luto".

El denunciante explicó a los agresores que el día anterior uno de sus compañeros se había presentado en su domicilio exigiéndole el mismo pago. Al parecer, un antiguo inquilino le había vendido a uno de ellos una parte de la vivienda, cosa que el denunciante manifestó que no era posible, ya que él era el único propietario.

Sin embargo, el agresor lo amenazó con frases tales como, "tomaré la casa a la fuerza con mi gente, te pegaré un tiro, ya que hay una bala que lleva tu nombre y harás lo que yo te digo".

Ante lo manifestado, y dado el poco tiempo transcurrido, los agentes localizaron en un local de las inmediaciones a Maxim B.R., de 29 años, y a Jorge Alberto A.F., de 31 años, procediéndose a su detención.

Los agentes del Grupo de atracos, en el curso de sus investigaciones, comprobaron que los reseñados, junto con otros dos individuos, estaban implicados en otros dos hechos similares que ya se estaban investigando.

NEGOCIOS CONJUNTOS

El 7 de julio, un ciudadano denunció la extorsión llevada a cabo por el llamado David, a quien había solicitado un préstamo en fechas anteriores con elevados intereses. Llegada la fecha y al no poder devolver el dinero, el denunciante había intentado renegociar con el agresor, quien se negó inmediatamente.

Así, le amenazó diciéndole que o pagaba la deuda y los intereses, o debía trabajar para él cultivando marihuana, a lo que el denunciante se negó. Días después se le acercaron dos individuos, uno de ellos con una navaja, amenazándole para que pagase la deuda.

Asimismo, el pasado día 23 del mismo mes, otra persona denunciaba que había mantenido una relación empresarial con el llamado David y tras unas discrepancias decidió romper la sociedad. Después de estos hechos comenzó a ser amenazado y seguido por un individuo apodado 'El ruso', quien vía telefónica también amenazó a su mujer y a su hija.

Los agentes responsables de la investigación continuaron con las gestiones procediendo en la tarde del día 25 a la detención del llamado David, como la persona que daba las ordenes "de cobro". El día 26, se culmina la operación con la detención del llamado Agustín, cuarta persona implicada en los hechos.