Detienen a seis personas pertenecientes a una banda dedicada al robo de objetos religiosos en iglesias

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:19

Los ladrones vendían los objetos tanto en mercadillos de Mallorca como del sur de Francia

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a seis hombres -de entre 33 y 55 años- pertenecientes a una banda que se dedicaba a la sustracción de objetos religiosos de valor y su posterior comercialización, entre estos robos se encontraban las cuatro predelas sustraídas de la Iglesia de Montesión o 30 candelabros de San Salvador de Génova.

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, indicó que a los detenidos, a quienes se les acusa de diversos delitos contra el patrimonio, inspeccionaban las iglesias y seleccionaban las que consideraban más idóneas, en función de la facilidad del robo o su contenido.

Así, posteriormente, procedían a la venta de las piezas, tanto en Mallorca como en diferentes ciudades de la Península, teniendo en cuenta la dificultad que presentasen a la hora de ponerlos en el mercado, sobre todo en el caso de las predelas que, además de su elevado coste -cada una 150.250 euros-, el robo fue recogido por los medios de comunicación locales.

Durante el transcurso de la llamada 'Operación Don Simón' se realizaron cinco registros en el interior de los domicilios de los implicados, donde los agentes recuperaron las predelas y los 30 candelabros de madera dorada de diferentes tamaños, posiblemente de principios del siglo pasado, sustraídos el pasado día 11 de octubre del interior de la Iglesia de San Salvador de Génova.

Además, en la investigación, que comenzó a mediados del mes de agosto, se determinó la participación de los detenidos en la perpetración de diez hechos de similares características en diferentes iglesias de Mallorca, tanto de Palma como de Muro, Petra y Santa Margarita.

Por otra parte, se comprobó que varios de los objetos robados fueron vendidos como simples antigüedades en diferentes mercadillos de los pueblos de Mallorca, y otros eran trasladados a la Península e incluso a mercados del Sur de Francia.

Actualmente, las investigaciones se centran en determinar la implicación de los detenidos en robos otras iglesias de Mallorca y no se descartan nuevas detenciones.

En concreto, las cuatro predelas estaban talladas en madera dorada y policromía y eran de 84x44 centímetros. Estaban tituladas 'Presentación de Jesús en el templo y purificación de la virgen', 'Adoración de los pastores', 'Anunciación' y 'Adoración de los Reyes', y eran de la época de 1.607-1.609 del autor Camillo Silvestro Perino.