Cineastas participantes en el Ji.Hlava IDFF celebrado en Palma. - CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una decena de documentalistas de Baleares han participado durante esta semana en un evento formativo organizado mediante la colaboración del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) y el festival de cine documental Ji.hlava IDFF.
Estos mismos autores se han sumardo a la lista de cineastas europeos seleccionados para el programa Emerging Producers 2025, según ha explicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.
Se trata de una iniciativa de carácter europeo que está impulsada por el citado festival checo, que ha celebrado en Palma su tercera y última sesión. En este caso, la distribución cinematográfica ha representado el eje central de una propuesta que, además, ha contado con la presencia de múltiples expertos en la materia.
De este modo, han pasado por la capital de Mallorca figuras tan relevantes como Sergio Fant, con "una dilatada trayectoria en festivales de reconocida reputación", la especialista en estrategias de comunicación y desarrollo de audiencias Dimitra Kouzi o el director y máximo responsable del Ji.hlava IDFF, Marek Hovorka.
También han encabezado la formación los dos tutores de esta propuesta, Paolo Benzi e Irena Taskovski, ambos expertos en la producción y distribución de cine documental. Además, la directora gerente del ICIB, Diana de la Cuadra, ha participado en una charla que sirvió tanto para presentar las subvenciones del ente, como para tratar las distintas modalidades de coproducción audiovisual con Baleares.
Este mismo viernes, los casi treinta participantes de esta tercera sesión han presentado sus respectivos trabajos grupales en torno a la distribución cinematográfica. Un ejercicio práctico que, además de propiciar sinergias profesionales entre productores locales e internacionales, ha puesto el punto final a una intensa semana de cine emergente.
"Formaciones como esta son una gran oportunidad para internacionalizar el documental autonómico", ha señalado de la Cuadra.
De este modo, los cineastas del archipiélago han destacado tanto la posibilidad de crear una red de alianzas profesionales como la relevancia que "puede adquirir esta propuesta de cara al futuro de la producción balear".