Cree que las resoluciones judiciales deberían ser más duras con los hombres que maltratan a las mujeres
IBIZA, 04 de Marzo (EUROPA PRESS)
La directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, consideró hoy que los últimos episodios de violencia de género acaecidos en las islas ponen de manifiesto que no hay perfiles de maltratadores y que es imprescindible prevenir y sensibilizar a la ciudadanía para prestar un apoyo conjunto a las víctimas y "marginar a los verdugos".
Thomàs se refirió a la detención de un hombre que mantenía secuestrada a su pareja desde hacía dos años en Mallorca, al apuñalamiento de una mujer por parte de su ex compañero en su domicilio en el Arenal, o a las cuatro muejeres asesinadas el mismo día hace una semana en diversos puntos de la geografía española.
Para Thomàs, la sociedad debe ser muy activa denunciando a los maltratadores y "haciéndoles el vacío", ya que lo que no puede permitirse es que "alguien tenga una amiga o conocida víctima de maltrato y no lo denuncie".
Thomàs mostró, además, su sorpresa ante la decisión del Juzgado de Guardia de Manacor de dejar en libertad provisional con cargos al hombre acusado de retener de manera ilegal y maltratar a su pareja durante dos años en la localidad mallorquina de Portocolom.
"Cualquier persona que domine a otra, sea o no con violencia, ha de sufrir todo el peso de la ley", resaltó. A este respecto, apuntó que "aunque es difícil juzgar decisiones de esta índole" la justicia debería emprender acciones más duras e impedir que las víctimas continúen siendo alojadas en casas de acogida "mientras que sus maltratadores continúan en sus casas impunes".
En declaraciones a Radio Exit, recogidas por Europa Press que, Thomás afirmó, a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que los problemas sociales de la violencia machista han de reflejarse en una celebración donde no se puede hablar de igualdad "mientras continúe dándose esta brutal violencia por parte de los hombres".
A este respecto, recordó que en los actos que se desarrollen hasta el próximo sábado 8 de marzo se dejará constancia "no sólo de logros, como que todos y todas puedan ir a votar este domingo en España, sino también de lacras como los cientos de mujeres asesinadas por sus parejas en esta legislatura".