Discotecas españolas reclaman un protocolo de colaboración entre locales y administraciones para luchar contra la droga

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 11:08

PALMA DE MALLORCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de España (Fasyde), Pedro Vidal, ha manifestado la necesidad de establecer un protocolo de colaboración entre los propietarios de locales de ocio, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ayuntamientos --a través de policías locales y educadores de calle-- para actuar de manera coordinada contra el tráfico y consumo de drogas en el ámbito de los establecimientos nocturnos.

Vidal, quien también preside la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares, explicó en declaraciones a Europa Press que la aprobación de un protocolo sería "un paso muy importante", ya que en él "podría quedar perfectamente definida" los canales por los que empresarios y agentes de la ley se coordinarían y las acciones conjuntas a desarrollar.

Según Vidal, corresponde a las administraciones definir ese plan de actuación. "Nosotros estamos totalmente dispuestos a estudiarlo juntos. Hacer una reunión entre todos y marcar las acciones más efectivas en la lucha contra la droga", dijo, al tiempo que subrayó que los empresarios son los primeros interesados en "desterrar la imagen que asocia directamente los incidentes relacionados con droga con los locales de ocio nocturno".

El presidente de los empresarios españoles de discotecas reconoció la gran influencia que estos locales tienen en la gente joven, pero remarcó que su responsabilidad termina en el control del tráfico y el consumo dentro de los establecimientos. "No somos responsables más allá del consumo interno, y esas situaciones se denuncian siempre a la policía", añadió.

Para Vidal, una de las mayores fuentes de tráfico y consumo de estupefacientes son los botellones y las fiestas clandestinas, ya que, además de suponer un perjuicio económico para los locales legales, asegura que es en esos ámbitos en los que los traficantes se mueven con el objetivo de introducir a los adolescentes en el consumo.

"Está muy establecido el consumo. Es propiciado en botellones y fiestas clandestinas, porque ahí van los camellos y reparten drogas gratis a los niños. Las discotecas no somos quien para actuar sobre eso, sino las autoridades y, sobre todo, la educación que se da en las familias y en las escuelas. No podemos hacer nada más que colaborar", dijo.

CAMAREROS ENTRENADOS PARA VIGILAR

Una de las posibles opciones planteadas desde el Ministerio de Sanidad y Consumo es la formación camareros y empleados de bares y discotecas para intensificar la vigilancia en lugares como los baños, donde se suelen consumir estas sustancias, y poder así "detectar" a los consumidores de drogas.

Desde el departamento dirigido por Bernat Soria, aclaran que no se trata de que actúen como "policías", sino de hacer cada vez más difícil que la gente consuma en los locales de ocio cualquier tipo de droga. Sanidad expedirá un certificado de empresa libre de drogas para los locales que deseen cooperar con la medida.

Vidal señaló que los empresarios de discotecas están dispuestos a trabajar en esta línea, formando al personal de las salas, aprovechando la capacidad que tienen --indicó-- para prever las personas que pueden causar problemas. "Serían perfectamente capaces y es lo que queremos, que elaboren un plan de actuación y nos impliquen", remarcó.

Por último, Vidal recordó que las discotecas de Baleares ya colaboran con las administraciones en campañas de sensibilización y prevención del consumo, mediante medidas como la colocación de carteles fosforescentes en varias lenguas con el lema 'disfruta 100% sin' en virtud del convenio firmado con la Conselleria de Salud y Consumo.

Contenido patrocinado