Disfam reclama al Govern medidas que faciliten el diagnóstico público de las personas disléxicas

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:19

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación balear Dislexia y Familia exigió hoy al Govern medidas educativas, sanitarias y sociales para las personas disléxicas especialmente aquellas que permitan que los ciudadanos de las islas tengan "derecho a un diagnóstico público" puesto que este trastorno afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población de la Comunidad y se cree que la mayor parte de los afectados desconocen que padecen dislexia.

Así lo reconoció a Europa Press la presidenta y fundadora de la asociación, Araceli Salas, quien remarcó que la dislexia no es una enfermedad sino un trastorno neurobiológico crónico "que acompaña a la persona durante toda su vida" que puede afectar a diversas áreas como la lectura, la escritura, la memoria a corto plazo, la lateralidad, la motricidad o la secuenciación.

A pesar del porcentaje de población que se ve afectado por este síndrome, la mayoría no es consciente de que lo padece, y, por ello, Salas alertó que muchos de los fracasos escolares que se detectan pueden ocultar, en realidad, a una persona disléxica.

Así, además de la "ignorancia" por parte de la sociedad hacia estas personas que se caracterizan principalmente por ser "visuales", la presidenta de Disfam indicó que se debería crear una comisión de expertos para que detectasen las necesidades que poseen estas personas y, de esta manera, poder atenderlas.

Además, sería imprescindible la creación de una unidad de diagnóstico especializada puesto que, incluso en la sanidad privada, hay pocos especialistas de manera que "más de la mitad de los disléxicos está sin diagnosticar".

La Conselleria de Educación y Cultura, mediante el decreto 67/2008, de 6 de junio, reconoció el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad como una necesidad específica de apoyo educativo. Al respecto, Salas manifestó que "supuso un gran paso" pero que "todavía queda muchísimo" por realizar.

En cuanto al perfil de las personas con dislexia, la presidenta sostuvo que éste varía en función del grado del síndrome, así como si va acompañada de trastornos como la hiperactividad, el déficit de atención o la dispraxia.

Disfam, que agrupa a casi 300 familias en Baleares, pretende fomentar y lograr que las personas que padecen dislexia vivan en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad.

CONGRESO NACIONAL DE DISLEXIA

El IV Congreso Nacional de Dislexia, organizado por la Federación Española de Dislexia (Fedis) junto a Disfam tendrá lugar en Palma los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre.

El evento se enmarca dentro de la campaña 'Unidos por la Dislexia 2008' que, a lo largo de este año, ha desarrollado diferentes actividades como la actuación benéfico 'Una noche con Gabino', a cargo del actor español disléxico, Gabino Diego; o charlas educativas y conferencias en diferentes centros educativos de las islas.