PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El documento de la letrada que provocó la salida de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y los diputados del PP de la Mesa de este martes consta de 13 puntos con acuerdos para que adopte la Mesa a partir de la expulsión, entre ellos aplicar el artículo 39c del reglamento y declarar vacante la presidencia.
El vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha hecho público este miércoles esta propuesta de acuerdo sobre el escrito de expulsión de Podemos, tras las quejas del PP porque sólo el socialista tenía el documento al comenzar la Mesa.
El documento recoge como propuesta de acuerdo en el sexto punto, una vez se hubiera aceptado el escrito de expulsión de Podemos y la inclusión de Huertas y Seijas en el Grupo Mixto, declarar vacante el cargo de presidente aplicando el artículo 39c del reglamento.
El mencionado artículo establece que un miembro de la mesa cesa como tal al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.
Precisamente, el sexto punto del documento de la letrada que ha hecho público Vicenç Thomàs preveía que la Mesa adoptara el acuerdo de declarar vacante la presidencia e incluir en el orden del día del próximo pleno ordinario la elección de un nuevo presidente, un acuerdo que se publicaría en el boletín oficial y se comunicaría al Govern, al Gobierno de España y al Rey.
Por tanto, el documento que Thomàs llevaba a la Mesa entraría en contradicción con la postura del PP, quien quería plantear en la Mesa del martes sus "dudas" sobre a qué organismo corresponde aplicar el artículo y si es necesario un "acto propio" del Parlament para el cese, por lo que este miércoles han pedido que se solicite un informe a los servicios jurídicos para aclarar el procedimiento.
INCLUSIÓN EN EL GRUPO MIXTO Y CESE DEL PERSONAL EVENTUAL
Los pasos a seguir previstos en el documento de la letrada que llevó Thomàs a la Mesa también prevén en los primeros puntos la constatación de que Huertas y Seijas dejan de pertanecer al Grupo Parlamentario Podemos y su posterior "adscripción automática" al Grupo Mixto.
Por ello, el Grupo Mixto tendría un plazo para comunicar a la Presidencia la designación de diputados que deben formar parte de las comisiones parlamentarias.
Después, la propuesta de acuerdo prevé declarar vacante la presidencia, atribuir sus funciones al vicepresidente (en virtud del artículo 34 del reglamento) y declarar que Huertas deja de ser presidenta de la diputación permanente y de la comisión de reglamento y también cesa como secretaria de la Comisión de peticiones.
Por otro lado, en cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Personal del Parlament el punto nueve prevé adoptar el acuerdo por el que se declara "el cese de todo el personal eventual de la Cámara".
En el décimo punto se abordaba también el plazo que tendrá el Grupo Parlamentario Podemos para comunicar los cambios en las comisiones.
Finalmente, los últimos puntos versan sobre estudiar la designación de escaños que ocuparán Huertas y Seijas, analizar "todas las actuaciones necesarias para ajustar el funcionamiento interno de la Cámara a las modificaciones derivadas de estos hechos" y comunicar todos estos acuerdos a Huertas, Seijas, el Grupo Parlamentario Podemos y el Grupo Parlamentario Mixto.