PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos funcionarios de la Policía Científica certificaron hoy, durante la práctica de las pruebas periciales en el juicio que se celebra por el caso Son Banya, que en uno de los 32 sobres localizados en una caja fuerte de una sucursal del BBVA en Palma que fue ordenada abrir por la acusada María de los Ángeles López Calderón, fueron halladas dos huellas de su compañero sentimental y ex inspector del Grupo de Atracos de la Policía, José Gómez 'Pepote', también encausado.
Así lo expusieron ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, donde uno de ellos señaló que dentro de la caja fuerte se localizaron un total de 32 sobres con 64 billetes, que se llevaron al laboratorio para buscar huellas dactilares mediante un reactivo químico, y concretó que se encontraron 13 huellas "en muchos sobres" aunque ninguna significativa en los billetes. Para más señas, especificó que unas eran de la ex secretaria del despacho de López, Begoña Pérez Laredo, y las dos de Gómez pertenecían a su dedo índice izquierdo.
A preguntas del abogado Eduardo Valdivia, defensor de la acusada, el funcionario señaló que se trataban de sobres reciclados de correspondencia en general. La Fiscalía asegura al respecto en su escrito de acusación que el 16 de noviembre de 2006 se llevó a cabo un registro en la caja fuerte de la entidad, donde se intervinieron 194.600 euros repartidos en los 32 sobres.
Pérez Laredo, en calidad de testigo, ya explicó ayer que López le encargó el 10 de mayo de 2006 abrir una caja fuerte en la sucursal del BBVA para guardar una bolsa que le había entregado con sobres de dinero, pese a desconocer la cantidad y su procedencia, aunque según la Fiscalía podría tratarse del dinero que presuntamente entregó Francisca Cortés 'La Paca' a la letrada y a Gómez a cambio de su exculpación de unas supuestas agresiones y de que las víctimas no se ratificasen en su denuncia contra el clan.
Por otro lado, en las primeras horas de la sesión de hoy comparecieron otros testigos, entre ellos un policía nacional que estaba destinado en el Grupo de Atracos, quien afirmó que su participación en la investigación de estos hechos se concretó en el reconocimiento de Roberto Valinotti -uno de los denunciantes-, mientras que el día posterior a la declaración de Ignacio Durand, supuesta víctima de las torturas, fueron con éste a ver unas propiedades, en varios lugares de Palma -en concreto, Son Gotleu, La Soledat y cerca de Son Banya, en la zona donde supuestamente había sufrido las agresiones- y luego le llevaron a su domicilio.
Asimismo, manifestó que Gómez y 'La Paca' "hablaban, y él alguna vez me dijo que fuese a hablar con ella por motivos de trabajo". En cuanto al supuesto secuestro de Bruno Gálvez y Nicoletta Valeria Soltesz -quienes según la Fiscalía fueron los que robaron en el poblado-, recordó que recibieron una llamada por la que se revelaba que una pareja había sido introducida contra su voluntad en un vehículo, cerca de Santa Ponça, "y en una gasolinera fue cuando pidieron auxilio".
"Cuando acudimos allí, los desplazamos a Jefatura y decían que había dos personas más y que habían huido, 'El Moreno' y otro que no recuerdo, mientras que sólo quedaba allí Carlos Óscar Cortés", señaló.
ZULO CON BOTES DE PLÁSTICO
Mientras tanto, otro de los policías nacionales que declararon, también destinado en el Grupo de Atracos, apuntó que se personó en Son Banya para localizar a Tomás Lara, toxicómano que según la Fiscalía había alertado a la matriarca de que Durand podría estar implicado en el robo, al tiempo que acudió al poblado para ver si encontraban el zulo donde presuntamente se encontraba el dinero sustraído. Según relató, se encontraron agujeros con botes de plástico en su interior.
En referencia a la relación entre 'Pepote' y la matriarca, incidió en que "la tenían y era buena, entre un policía y un confidente", toda vez que aseveró que el ex inspector de Atracos "nos mandó hablar con ella pero no por este asunto".
También destinado en el Grupo de Atracos, otro agente del Cuerpo Nacional de Policía declaró esta mañana como testigo y apuntó que, posteriormente a las diligencias que se abrieron a raíz de la denuncia de los paraguayos agredidos, intervino en el registro del domicilio de José Luis Gil -que también colaboró en la sustracción-, donde se localizó una caja con 10.000 euros, e hizo contactos con las cajas de ahorro para buscar dinero en cajas de seguridad, así como las vigilancias cerca de Son Banya para ver si Tomás Lara "se encontraba bien".