PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las principales instituciones de Baleares --Govern, consells insulares y ayuntamientos-- se preparan, junto a expertos en la materia para que el eclipse total de sol que se espera para el 12 de agosto de 2026 no desemboque en un colapso del archipiélago y tenga el mínimo impacto en puntos especialmente sensibles como la Serra de Tramuntana en plena temporada alta.
Con este objetivo se ha creado una comisión preparatoria permanente en la que también participan la Fundación Astronomía Astronáutica Mallorca (FIAAM), del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y de la Asociación Astronómica de Mallorca (AstroMallorca).
La creación de este grupo de trabajo es una de las principales conclusiones que se han extraído de un primer encuentro que ha tenido lugar en la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local para compartir información y establecer líneas de colaboración entre todos los agentes implicados.
Este plan de coordinación tratará de combinar la posibilidad de que la ciudadanía disfrute del evento astronómico de forma segura, al tiempo que los expertos y la comunidad científica pueda hacer su trabajo en relación a este evento histórico.

UBICACIONES CRÍTICAS
"No sólo será en la costa y no sólo será en la Serra de Tramuntana. Se verá desde muchos sitios y por lo tanto hay que dar a conocer estos sitios y preparar un plan para evitar la concentración", ha explicado la consellera del ramo, Antònia Estarellas.
El objetivo es dar conocer la lista de ubicaciones desde la que se podrá observar el eclipse, tratando así de evitar que determinados puntos sensibles "colapsen" en un momento, en plena temporada turística, con presión turística y humana notable.
No sólo preocupa la concentración de personas, sino también de vehículos, por lo que también se prepararán planes de gestión de carreteras, con especial atención a la Serra de Tramuntana, que se espera que sea una ubicación crítica y demandada.
"Me ha tranquilizado saber que se podrá ver desde cualquier punto de Mallorca. Por lo tanto, si se puede observar desde Porto Cristo no habrá que cruzar hasta la Serra", ha apuntado, animando a los ayuntamientos a promocionar estos lugares.

EVITAR LA MASIFICACIÓN
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha reiterado que la principal preocupación del Ejecutivo es la posibilidad de que determinados "sensibles y vulnerables" puntos se masifiquen por lo que el objetivo será evitar concentraciones que generen peligros, en un momento, además de alto riesgo de incendio forestal.
"Ahora mismo, lo importante es poder tener una caracterización del fenómeno, es decir, cuánta gente vamos a tener, dónde la vamos a tener y cómo podemos gestionar esos espacios para que no se genere un riesgo añadido", ha apuntado.
Gárriz ha apuntado al fenómeno astronómico como una oportunidad añadida de acercar la naturaleza y la ciencia a la sociedad y se ha referido igualmente, no sólo a la protección del territorio sino también a la protección de la ciudadanía, recordando que la observación del fenómeno también entraña riesgos como posibles lesiones oculares.
El plan preparatorio incluirá también campañas de divulgación en este sentido, para poder disfrutar del eclipse de manera segura, por lo que también participar áreas como Salud o Educación.
EL EVENTO ASTRONÓMICO DEL SIGLO
Baleares será el 12 agosto del 2026 escenario único para observar el eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico único, esperado durante décadas por los expertos y aficionados a la astronomía pero que cada vez atrae a más curiosos y que prevé desbordar todas las previsiones de visitantes al archipiélago dispuestos a dejarse seducir por la magia y la vistosidad del fenómeno.
El eclipse de agosto de 2026 comenzará a las 19.35 horas, momento en que el satélite empezará a ocultar la superficie solar y alcanzará su punto culminante a las 20.32 horas.