PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades ha publicado la convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de programas de cualificación inicial (PQI) y programas de cualificación inicial específicos (PQIE) en diez familias profesionales, durante el curso 2025-2026 en el que se destinará algo más de un millón de euros.
A estas prestaciones pueden optar las corporaciones locales, mancomunidades de municipios, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro y entidades de economía social, siempre bajo la coordinación de la Administración educativa, según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades en un comunicado.
Esta convocatoria responde al objetivo de proporcionar una segunda oportunidad educativa a jóvenes que han abandonado, o están en riesgo de abandonar, la educación obligatoria sin haber obtenido el título de ESO.
"Se trata de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, a menudo con rechazo hacia la institución escolar o que no han respondido de forma efectiva a las medidas de apoyo ordinarias. Los programas ofrecen una vía alternativa para la adquisición de competencias profesionales básicas y facilitan la incorporación al mundo laboral", han explicado.
Estos programas están dirigidos a jóvenes que no pueden seguir un ciclo formativo de grado básico con garantías, que no disponen del título de ESO ni de ningún otro título equivalente o superior, y que quieren alcanzar una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También pueden acogerse jóvenes con discapacidad sensorial.
Para el próximo curso se ofrecerán hasta 18 programas, distribuidos entre diferentes familias profesionales.
La rama agraria certificará a los auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, de floristería y de conservación y mejora de bosques. La parte de las artes gráficas habilitarán a los auxiliares de reprografía, en comercio y marketing, a los auxiliares de actividades de comercio.
Por su parte, en electricidad y electrónica se cualificará a auxiliares de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, en madera, mueble y corcho, a auxiliares de carpintería, mientras que en hostelería y turismo a auxiliares de cocina, de servicios de restauración y de operaciones básicas de pisos en alojamientos.
En cuanto a imagen personal habrá reconocimiento de los auxiliares de peluquería y de estética, en informática y comunicaciones a los auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
Por último, la parte de instalación y mantenimiento reconocerá a auxiliares de fontanería y climatización doméstica, y por lo que se refiere a transporte y mantenimiento de vehículos se cualificará a auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos y de mantenimiento de electromecánica de vehículos.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el 17 de junio de 2025. Toda la información relativa a la convocatoria se puede consultar en la Sede Electrónica del Govern.
CASI 130 ALUMNOS BENEFICIADOS EN ESTE CURSO
Durante el curso actual, se han concedido ayudas por un importe de cerca de 900.000 euros al Ayuntamiento de Calvià y a otras nueve entidades, como la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Aproscom Fundació, Amadip-Esment Fundació, Amadiba, Germanes de la Caritat de Sant Vicenç de Paül-Naüm Projecte Socio-Educatiu, Fundació Patronat Obrer de Sant Josep, Accent, Associació Nàutica Alcúdia y Fundació Maria Ferret.
En total, 127 alumnos se han beneficiado de los 15 programas impartidos en ramas como los auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo, de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo o de de conservación y mejora de bosques, entre otros.