Firma de las medidas de estabilidad para funcionarios interinos en Educación
CAIB
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:00

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidad y los sindicatos han firmado esta mañana el acuerdo de medidas de estabilidad que aprobó la semana pasada la Mesa Sectorial de Educación por mayoría sindical.

El acuerdo ha sido formalizado por el conseller de Educación y Universidad, Martí March, la presidenta del sindicato Alternativa Docent, Norma Alicia Tolosa, el secretario general del sindicato FE-CCOO, Antoni Baos y la responsable de enseñanza de FeSP-UGT en Baleares, Maria A. Alarcón.

La principal medida de estabilización es la convocatoria de oposiciones. Según el conseller March, con esto quieren dar respuesta a la inestabilidad del sistema escolar, que llega al 35 por ciento, cuando el objetivo es llegar al 8 por ciento en varios años.

"El hecho de que haya muchos interinos es lo que posibilitó que la pasada legislatura se despidiera a 1.000 profesores", ha denunciado el conseller, que ha recalcado que optar por las oposiciones "también impide la tentación de hacer recortes cuando se trata de priorizar gastos".

Además del compromiso de llevar a cabo las convocatorias de oposiciones en los cuerpos docentes con carácter anual, el acuerdo también establece que en las sustituciones tendrán preferencia sobre el resto los aspirantes admitidos en las bolsas que no hayan obtenido una plaza en destinos provisionales, siempre que cumplan algunos requisitos.

No se aplicará esta preferencia si el aspirante ha sido sancionado alguna vez, mediante resolución firme en vía administrativa por la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave.

Estas medidas de estabilidad serán de aplicación durante hasta 2021. Además, se hará un seguimiento anual del desarrollo y ejecución del acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación.

La propuesta llega después de un proceso de negociación que ha incluido reuniones bilaterales, mesas técnicas y mesas sectoriales. En la Mesa Sectorial de Educación del pasado 31 de enero los sindicatos mencionados dieron apoyo a estas medidas.

MÁS DE 2.000 INTERINOS GARANTIZAN SU CONTINUIDAD, SEGÚN FE-CCOO

Desde la FE-CCOO han destacado que con el acuerdo más de 2000 funcionarios interinos tienen garantizada su continuidad laboral y que los docentes que ahora tienen ocho y nueve años de experiencia también se verán beneficiados debido a la duración mínima de tres cursos académicos.

Asimismo, la organización sindical ha subrayado que las medidas se complementan con la oferta de oposiciones que se irá revisando y negociando más allá del 2021 "para alcanzar una tasa de temporalidad aceptable a la vez que se estabilizan las plantillas de los centros y se da movilidad los docentes funcionarios de carrera".

Estas medidas se revisarán cada año en el mes de septiembre. Desde la FE-CCOO han manifestado su compromiso con la protección de "los colectivos más vulnerables como son aquellos trabajadores que han apostado por la escuela pública y que ahora tienen mayoritariamente entre 40 y 55 años".

Más noticias

Leer más acerca de: