Los electricistas piden que se revise el déficit de tarifa eléctrica por el cual se incrementa el precio de la luz

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 17:11

El coste de la energía se ha incrementado un 70% en los últimos cinco años en Baleares, según Asinem

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem) ha pedido a la Administración que se revise el déficit de tarifa eléctrica que arrastran las compañías, si éste es el "culpable" por el cual se incrementa del precio de la luz, y, de ser así, ha reclamado que adopten medidas con urgencia para estudiar la autenticidad y el valor exacto de dicho déficit, para reducirlo y evitar nuevas subidas.

Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente del Asinem, Jaume Fornés, quien, además, ha acusado al Gobierno español de mentir cuando dicen que "el precio de la electricidad es el de los más baratos de Europa", al estar demostrado que se encuentra por encima de la media de la zona euro.

Fornés ha asegurado que "el coste de la energía eléctrica para el consumidor balear se ha incrementado un 70%", desde 2005. En este último año, la factura eléctrica en el archipiélago ha aumentado en torno a un 20%, algo que ya preveía la patronal. En este sentido, ha pronosticado que el coste de la electricidad se incrementará aún más, pese a "los anuncios de supuesta tranquilidad lanzados desde el Gobierno central".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (Aceba), Tomás Garrido, ha rechazado el incremento del 9,8% en la tarifa eléctrica para hogares y pequeñas y medianas empresas, aprobada por el Ejecutivo español, al apuntar que este aumento agravará el problema de costes que tienen los comerciantes para poder mantener sus negocios, y, además, les provocará un "nuevo empobrecimiento".

Garrido ha manifestado que la subida de la luz ha sido un "nuevo y duro golpe" para los empresarios que representa, que se añade a la "fuerte" caída de la actividad experimentada durante los últimos dos años.

En este sentido, se ha mostrado contrario a la medida diciendo que "no ayuda al mantenimiento del tejido productivo sino que, por lo contrario, carga aún más el peso de la crisis sobre las espaldas de los que están haciendo grandes sacrificios por levantar el país".