Elena Espinosa se compromete a "acelerar" los proyectos de infraestructuras de regadíos pendientes en Baleares

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:18

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, se comprometió hoy a "acelerar" al máximo los diez proyectos de infraestructuras de regadíos pendientes de ejecución en Baleares que están contemplados en el Plan Nacional de Regadíos para la utilización de aguas depuradas en aras de un "desarrollo rural sostenible".

Así lo señaló hoy tras la visita que realizó junto al president del Govern, Francesc Antich, a las obras que se están realizando en el municipio mallorquín de Santa María del Camí (Mallorca), donde resaltó que el uso de aguas procedentes de la depuración para regar los cultivos, en lugar de echarla la mar, beneficia a la Agricultura y también al Medio Ambiente.

Entre sus ventajas, mencionó la importancia de mantener la producción agrícola local porque con ello "se evita el abandono del territorio y la sobreexplotación de los recursos naturales de las Islas", que recordó, son más vulnerables en verano, "que es cuando aumenta el volumen de agua a depurar".

Las obras visitadas por la ministra se llevan a cabo en base a un convenio con el MAPA y el Govern balear, que posibilitará la utilización para el regadío de aguas procedentes de la depuración en 6.000 hectáreas del archipiélago y beneficiará a más de 3.000 regantes de las Islas.

CIUDAR EL PAISAJE

Por su parte, Antich sostuvo que ayudar a la 'pagesia' es fundamental teniendo en cuanta que "necesita todo el soporte" de las instituciones, al ser un "elemento fundamental para conservar el paisaje y tratarse de un sector que es "estratégico" para la comunidad.

En esta línea, la responsable del MAPA señaló que el turismo es "prioritario" en estas Islas, donde se busca el paisaje, las playas, y que también se valoran las producciones agroalimentarias "diferenciadas", una demanda que, a su juicio, "quiere y puede pagar más por unas producciones locales de calidad".

Por tanto, manifestó que "es importante proteger un patrimonio del medio natural rural. No se trata de competir con el turismo, sino de incentivarlo".

Espinosa destacó que el Gobierno central "ha demostrado" que apuesta por la reutilización, al invertir en los últimos cuatro años en Baleares 45 millones de euros en infraestructuras en regadíos, frente a los 9 millones destinados en la legislatura anterior, "cinco veces más en el mismo periodo de tiempo", agregó.

En este tiempo, según explicó el president, se han concluido 22 proyectos de regadío en la comunidad, 9 están en fase de ejecución, 5 en tramitación y otros 5 cinco más están en elaboración.

"Ambos gobiernos apostamos por un modelo de desarrollo sostenible, un compromiso social con el agua, y el fomento del medio rural", insistió la ministra, quien remarcó la disposición del Gobierno de España de seguir colaborando con las comunidades autónomas "en favor de un desarrollo sostenible de la economía".

Espinosa se trasladó posteriormente a Sa Marineta, donde comprobó el estado de las infraestructuras que se están desarrollando en este emplazamiento. Junto a la ministra y Antich estuvieron también los consellers de Agricultura y Medio Ambiente, Mercè Amer y Miquel Àngel Grimalt, respectivamente, además del delegado del gobierno en las Islas, Ramón Socias.