Voluntarios de Protección Civil han participado en el simulacro
PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) - -
La Dirección general de Interior, Emergencias y Justicia ha desplazado varios técnicos a la Playa de Alcúdia para actuar como observadores y supervisores al ejercicio de salvamento que se ha llevado a cabo a pocos metros de la costa.
Este simulacro, organizado por el Ayuntamiento de Alcúdia para entrenar los servicios que se han visto afectados, se ha diseñado para aportar a los participantes un instrumento más de formación y evaluación de los protocolos de actuación y tiempo de respuesta, según ha informado el Govern en un comunicado.
El ejercicio ha tratado el supuesto descubrimiento de una mancha de aceite en la Playa de Alcúdia, en una zona de fondeo de embarcaciones situada a 500 metros de la costa. A las 10:00 horas se ha iniciado el simulacro con una llamada de un particular al SEIB 112 alertando de la aparición de una mancha en la lámina de agua.
Así, el centro de emergencias 112 ha activado el protocolo de actuación y ha comunicado el hecho a la coordinadora municipal de salvamento de playas de Alcúdia, que ha sido la encargada de coordinar las actuaciones sobre el terreno, procediendo a la activación del Servicio público de Salvamento de playas del municipio y también de la Agrupación de Protección Civil de Alcúdia.
Una embarcación de salvamento ha trasladado dos barreras absorbentes a la zona del incidente y se ha iniciado la contención del supuesto derramamiento.
La realización de simulacros es un hecho habitual tanto en espacios públicos como en espacios privados. Sirven de entrenamiento al personal y a los organismos de emergencias ante posibles casos similares y, sobre todo, son un buen ejercicio para la puesta en práctica y el seguimiento del diseño de los planes de emergencias o planes de autoprotección por parte de ésta Dirección General.