Emergencias recomienda desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua ante un posible empeoramiento del tiempo

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:57

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias ha recomendado a los ciudadanos que desconecten la corriente eléctrica, el gas y el agua, además de cerrar todas las puertas y accesos, ante un posible empeoramiento del tiempo esta tarde, y descartó la necesidad de prepararse para una eventual evacuación de los domicilios.

El Ejecutivo autonómico recordó en un comunicado las medidas de precaución que deben adoptarse cuando la intensidad de las tormentas es tan elevada, y pidió a los ciudadanos que que sólo se empleen el vehículo en casos imprescindibles, se mantengan atentos a la información que se difunda por los medio de comunicación y no circulen por carreteras secundarias, ni crucer puentes o zonas inundadas.

Además, sugirieron que sean retirados los vehículos aparcados de las zonas susceptibles de inundarse y alejarlos de torrentes y barrancos. Emergencias pidió también que la gente haga un uso razonable del teléfono con el fin de no colapsar las líneas y utilizar el 112 sólo como número de emergencias.

El Grupo de Apoyo Técnico de la Conselleria de Interior comunicó que debido al fuerte aparato eléctrico que acompaña a la tormenta de hoy es recomendable que los ciudadanos esperen unas horas antes de desplazarse con sus vehículos. Se mantiene la alerta naranja por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro Meteorológico de Baleares.

DAÑOS

Con respecto a los primeros daños causados por la tormenta, el Govern informó de que se han registrado incidentes en Eivissa y algunos de menor importancia en Can Pastilla, S'Arenal y Son Verí. Las poblaciones más afectadas por la tormenta, además de Eivissa, son Palma, Calvià y Llucmajor.

Además, se han producido cortes de tráfico en Eivissa y en Palma, se ha inundado la rotonda del cementerio de la capital y el túnel de Son Oliva. También se han observado acumulaciones de agua problemáticas en Joan Miró a la altura de Porto Pi y en el Hospital Psiquiátrico.

Para cuando se haya restablecido la normalidad, Emergencias recomienda que sean revisadas las viviendas para evaluar daños, comprobar el suministro de agua, electricidad y teléfono, seguir las normas sanitarias sugeridas por las autoridades y procurar ser solidario en las tareas de limpieza.