Las empresas familiares son más rentables en periodos de crecimiento y de recesión, según un estudio

Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 18:12

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares son más rentables, tanto en periodos de crecimiento como de recesión, según se ha presentado este jueves en la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante la IX Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF).

Durante esta jornada se han presentado los resultados preliminares de un estudio sobre financiación de la empresa familiar cotizada que está realizando la CBMEF, en colaboración con la profesora del IE Business School, Cristina Ruiz, y el profesor de finanzas de la UIB, Alfredo Martín.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (Abef), Rafael Salas, y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March. En esta edición, la empresa familiar invitada fue el laboratorio farmacéutico Reig Jofre.

El moderador de la jornada, el director de la CBMEF, Rafel Crespí, ha realizado una exposición del estudio, que analiza el comportamiento de una muestra de 690 empresas europeas cotizadas durante el período 2001 al 2015, diferenciando entre empresas familiares y empresas no familiares.

El estudio se centra en el comportamiento experimentado por los dos tipos de empresas, durante y después de la crisis económica de la primera década del siglo XXI. Las variables que se han tenido en cuenta son la rentabilidad, el riesgo asumido por la empresa y el acceso a la financiación mediante endeudamiento.

Según éste, la crisis no ha afectado con la misma intensidad ni en el mismo periodo en cada uno de los países europeos analizados. Además, la rentabilidad de las empresas está correlacionada con los ciclos económicos propios de cada país y los niveles de endeudamiento de la empresa familiar europea cotizada son "ligeramente inferiores" a los de la empresa no familiar.

Además, concluye que las empresas familiares acuden a la financiación bancaria en mayor medida que las no familiares, lo que "podría implicar una financiación más estable, ya que los vínculos con la entidad bancaria son más estrechos que con la financiación en mercados".

Como promedio, las empresas familiares soportan un menor coste financiero de la deuda que las no familiares y presentan mejores ratios de cobertura.

Durante el acto, el director de Banca Corporativa de Banca March, José Manuel Arcenegui, ha expuesto el modelo de Banca Corporativa de Banca March, especializado en empresas familiares y familias empresarias y ha destacado que el compromiso de la entidad es ofrecer alternativas a la financiación crediticia con productos de asesoramiento corporativo de mayor valor añadido.

Para cerrar el acto, el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca Reig, ha expuesto el caso 'Reig Jofre, de empresa familiar a cotizada' y ha remarcado que su condición de empresa familiar cotizada hace que el apoyo de los accionistas familiares garantice la perdurabilidad del proyecto a largo plazo y, al mismo tiempo, están "sometidos a la disciplina de transparencia y regulación para poder acceder a los mercados de capitales".

La Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF) es una iniciativa conjunta de la familia March, a través de la Banca March, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Desde su creación en 2004, la CBMEF viene desarrollando actividades en tres grandes ámbitos, como son la formación universitaria, la investigación sobre la empresa familiar y la conexión del entorno empresarial de la empresa familiar y la universidad.