ENE pide a Bosch que explique en qué consistirá el libro de estilo sobre un estándar y una lengua balear

Actualizado: domingo, 24 julio 2011 21:10

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entesa Nacionalista y Ecologista de Ibiza (ENE) presentará, a través del grupo parlamentario que le representa (PSM-IV-ExM-Més per Menorca) una serie de iniciativas dirigidas al conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, para que explique concretamente en qué consistirá el libro de estilo sobre un estándar y una lengua balear, que anunció al finalizar el Consell de Govern del pasado viernes.

Así, Entesa ve con "estupefacción" cómo el Govern, que "tiene estatutariamente el deber de impulsar la lengua catalana, propia de estas islas, pierda ahora el tiempo al iniciar caminos secesionistas lingüísticamente, al escuchar grupos que niegan la unidad de la lengua catalana, y al dejar de asumir su papel institucional al haber hecho desaparecer, por ejemplo, la Dirección general de Política Lingüística".

Además, los nacionalistas ibicencos se preguntan "a qué viene este anuncio, qué presión social o científica hay que justifique un libro de estilo y de dónde se saca Bosch la existencia de una lengua balear".

Por ello, ha anunciado que llegados a este "sin sentido", ENE pedirá a Bosch que aclare cómo quedará el ibicenco en este libro de estilo; qué lo diferenciará del formenterense y si recogerá las variantes dialectales del catalán de Ibiza. Asimismo, ha añadido que también pedirá en qué porcentaje el ibicenco formará parte del balear del libro de estilo.

Para la formación nacionalista, el PP "confunde deliberadamente la defensa de las variedades insulares, que marca la reforma del Estatuto de 2007, con la voluntad de secesión que hay entre miembros de su partido y algunos grupos", que, a su juicio, "sólo buscan separar el catalán de Baleares del resto del dominio lingüístico y, sobre todo, supeditar socialmente e institucionalmente el catalán al castellano".

"El estudio y el fomento de las variedades de la lengua catalana en Baleares es un objetivo loable, pero que no debe hacer caer al Ejecutivo balear en delirios de generación de una nueva lengua, sino en el fomento e impulso de la que tienen las Baleares desde hace más de 700 años, cada día menos hablada y amenazada", ha concluido.