Publicado 08/11/2022 14:45

La Entidad Estatal del Suelo anuncia la compra de un solar para vivienda pública asequible en Maó

MENORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Estatal del Suelo (Sepes) ha anunciado este martes la compra de un solar en Maó de 2.579 metros cuadrados, propiedad del Ministerio de Defensa, que permitirá construir hasta un máximo de 44 viviendas públicas asequibles, así como plazas de aparcamiento.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Sepes, Isabel Pardo de Vera, junto al director general de la entidad, Fidel Vázquez, se han reunido este martes con el alcalde de Maó, Héctor Pons, para abordar la recuperación de un solar público ubicado en el centro de la ciudad, con el que llevar a cabo un proyecto de vivienda asequible.

Se trata de una parcela ubicada en la calle Vasallo, actualmente propiedad de Invied, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Sepes ha aprobado un incremento de su presupuesto, que le permita adquirir dicho solar y, en colaboración con el Ayuntamiento de Maó, desarrollar un proyecto de vivienda asequible, que también dé respuesta a las necesidades de movilidad de la zona.

El director general, Fidel Vázquez, ha destacado que la adquisición por parte de Sepes del solar de Maó permitirá aumentar el parque de vivienda pública asequible en una zona declarada como tensionada por las elevadas tasas de esfuerzo que deben hacer frente sus habitantes para pagar sus rentas. Además, el proyecto permitirá construir plazas de aparcamiento, poniendo énfasis en las propuestas de movilidad sostenible, como puntos de recarga eléctricos.

Para ello, tanto desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como desde el Ayuntamiento de Maó, se han comprometido en poner inmediatamente en marcha mesas de trabajo técnico que permitan definir el proyecto, con la idea de incorporarlo al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible. En este estudio, se incluirá la posibilidad de dedicar parte de estas viviendas a funcionarios, para paliar la falta de profesionales cualificados que sufren las islas, así como para jóvenes, con el objeto de ayudarles a alcanzar la independencia.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha declarado que la compra del solar "es una gran noticia para el municipio, que logra así evitar que caiga en manos privadas". En este punto, ha agradecido la predisposición, tanto del Sepes, como del Ministerio de Transportes, para que sea una solución acordada junto al Ayuntamiento, sobre cómo desarrollar el proyecto para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene actuaciones en marcha en Baleares que permitirán la edificación de hasta 1.376 viviendas.

Con esta nueva actuación, Sepes ya estará presente en las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza, con proyectos residenciales. En concreto, la entidad pública empresarial de suelo cuenta con un proyecto en Mallorca, para la construcción de más de 800 viviendas en los terrenos del cuartel de Son Busquets, mientras que en Can Escandell, en Ibiza, se edificarán 532 viviendas, de las cuales 367 serán destinadas al alquiler asequible.

Desde el Gobierno central han remarcado que el objetivo del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible, con la colaboración de Sepes y las entidades locales, así como con el Fondo Social de viviendas mediante la concertación con las entidades financieras, Sareb y los agentes privados.

Contador

Más información