Entra en servicio el aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Santa Maria, con un centenar de plazas

Marc Pons visita el nuevo aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Santa Maria.
Marc Pons visita el nuevo aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Santa Maria. - CAIB
Publicado: martes, 7 enero 2020 13:51

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Santa Maria, con una capacidad de 99 plazas, ha entrado en servicio este martes, según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

El conseller, Marc Pons, ha visitado esta mañana las instalaciones acompañado por el director general de Movilidad, Jaume Mateu, el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capell, y del alcalde de Santa María, Nicolás Canyelles.

El objetivo de este aparcamiento es favorecer el uso del transporte público, de manera que los usuarios puedan dejar sus vehículos particulares para coger el tren. "Permite a los habitantes del municipio y de otros cercanos venir hasta la estación y llegar al centro de Palma en muy poco tiempo, sin ningún problema de aparcamiento", ha valorado Pons.

La actuación, que también incluía actuaciones de mejora en el edificio de la estación y la zona anexa, ha supuesto una inversión de 404.185 euros (sin IVA).

Las 99 plazas ocupan una superficie aproximada de 2.660 metros cuadrados. Contiene tres plazas para discapacitados y dos puntos de regarga de vehículos eléctricos. Cuenta con un único acceso de entrada y salida en vehículo desde el camino de Coanegra.

La disposición de las plazas de aparcamiento se ha diseñado en un único carril central de ocho metros y plazas a ambos lados de este de 4,8 metros de largo por 2,4 de ancho y distribución en batería.
Se ha adecuado una acera en la calle de Sant Antoni como acceso peatonal a la estación y se ha pavimentado la zona anexa al edificio de la estación.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN

Como ha detallado el conseller, la intervención ha permitido también mejorar la estación de Santa Maria, eliminar los módulos con las instalaciones tarifarias -porque ahora se integran dentro del edificio de la estación- y urbanizar y embellecer la zona anexa a la estación.

El Casal de Joves que hasta ahora ocupaba la planta baja del edificio se ha reubicado en el primer piso. En cuanto al embellecimiento de la zona, se han sustituido los árboles enfermos de la zona anexa a la estación y se ha plantado una franja de vegetación longitudinal en el margen sur del aparcamiento para separarlo visualmente. Asimismo, se han colocado 39 luminarias.

Igualmente, Marc Pons ha avanzado que en la estación de Santa Maria (en el marco de este proyecto) también se construirá un pequeño centro de transformación, para suministrar energía eléctrica en baja tensión a la estación e instalaciones ferroviarias, como los enclaves (elementos colocados en la vía ligados al sistema de comunicación de la circulación de los trenes) y algunos pasos a nivel.

En la pasada legislatura, también se crearon aparcamientos disuasorios en las estaciones de Consell-Alaró y Sa Pobla.

Durante la visita, el conseller ha destacado que el número de usuarios del tren va creciendo anualmente -Serveis Ferroviaris de Mallorca suma cada año unos 250.000 usuarios más-, por lo que ha apostado por ir mejorando el servicio como vía para que los ciudadanos utilicen cada vez más el tren.

Leer más acerca de: