La presidenta del Govern, Marga Prohens, felicita al conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, después de la aprobación de la ley de polígonos en el Parlament. - CAIB
PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ley de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial, más conocida como ley de polígonos y la primera en la materia en el archipiélago, ha entrado en vigor este viernes después de ser publicada en el último Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
La nueva normativa, ha indicado la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía en un comunicado, tiene como objetivo principal modernizar y Islas.
Además, busca mejorar la calidad de estas zonas y reforzar la competitividad, tanto territorial como de las empresas que desempeñan su actividad en estas áreas.
También apuesta por un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental y permitirá avanzar hacia modelos de gestión basados en la colaboración público-privada, lo que facilitará la coordinación con los ayuntamientos y otros agentes del territorio.
Asimismo, desde la Conselleria que dirige Alejandro Sáenz de San Pedro esperan que la promoción y la modernización de estas áreas favorezca el asentamiento y la expansión de nuevas empresas en las zonas industriales donde se concentran actividades productivas, comerciales o de servicios.
"Es una ley consensuada, que nace del diálogo entre partidos, administraciones y empresas; colaborativa porque impulsa la colaboración público-privada; y futura porque impulsa un modelo de desarrollo económico moderno y competitivo", ha destacado el conseller.
Baleares cuenta actualmente con 53 polígonos, con un total de 6.163 empresas que dan trabajo a 53.830 personas.
LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA LEY
La ley de polígonos, la primera que se aprueba en la materia en el archipiélago, contempla como una de sus principales medidas la creación de les Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que buscarán que los polígonos se administren "de una forma organizada y profesional".
Esto, ha defendido la Conselleria, mejorará el mantenimiento de los mismos y optimizará la atención a las necesidades de las empresas. La ley favorecerá que las EGM y las empresas desarrollen proyectos con interés público.
También establece un sistema de colaboración público-privada a través de las Entidades de Gestión y Modernización Colaborativas (EGMC). Se impulsarán convenios colaborativos, de carácter voluntario, entre los ayuntamientos y las EGM, para impulsar el desarrollo de las áreas industriales.
Por otro lado, se promoverán la modernización de las infraestructuras, equipamientos, servicios y gestión; se desarrollará un plan autonómico para la competitividad de los polígonos industriales; y se creará un sistema de información integrada en el que podrán consultarse todos los datos de las áreas industriales con el objetivo de favorecer sinergias.