EPA.- Nájera aboga por "cuidar" el turismo para dar salida a la desaceleración económica y al desempleo en Baleares

Antich, patronales y sindicatos firmarán mañana dos pactos para la ejecución de proyectos que hagan frente a la actual situación económica

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:18

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, abogó hoy por "cuidar" el sector turístico en Baleares por considerarlo un "referente de futuro" que permitirá dar salida a la actual situación de desaceleración económica y de desempleo, que se incrementó en el segundo trimestre en un 57,27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 17.500 parados más.

En declaraciones a los medios tras la entrega del certificado OHSAS 18001:2007 a la inmobiliaria Taylor Woodrow, Nájera aseveró, asimismo, sentirse "preocupada" ante un posible empeoramiento de la tasa interanual del paro, aunque puntualizó que respecto a los tres primeros meses del año las cifras son "buenas", ya que se produjo un descenso de 10.300 desempleados.

En este sentido, manifestó que el archipiélago cuenta con una economía estacional, por lo que el segundo y tercer trimestres del año suelen ser positivos debido al incremento de la actividad económica y el empleo. Sin embargo, la consellera lamentó que el sector de la construcción está "empeorando los buenos resultados que tenemos", pese a subrayar que en estos momentos se está empezando a disolver la situación especulativa "como la vivida en los últimos años".

"Nuestra principal industria es el turismo, que no está sometido a los vaivenes de otros sectores como la construcción, y en esa línea estamos trabajando bien", agregó Nájera. Así, consideró esta actividad como un "referente" dentro de la Comunidad, que permite a Baleares ser la que "mejor" está soportando la problemática económica actual.

Por otro lado, afirmó que mañana el presidente del Govern, Francesc Antich, firmará con sindicatos y patronales proyectos que den respuesta a la situación actual. En este sentido, la titular de Trabajo y Formación señaló que se trata de iniciativas que comenzarán a ejecutarse a partir de octubre, ya que en los últimos tres meses deberá incidirse en el desarrollo de estas propuestas.

Se trata de proyectos que presentará Antich junto a UGT, CCOO y CAEB dentro de los pactos por la ocupación y de capital humano, enmarcados a su vez en el Pacto por la competitividad, el empleo y la cohesión social.

Mientras tanto, el próximo martes se analizarán estas propuestas durante el pleno extraordinario que se celebrará en el Parlament y en el que el presidente del Govern comparecerá para hablar sobre la actual situación económica. Tal y como destacó, estas medidas han sido diseñadas con patronales y entidades sindicales a fin de estimular el trabajo, la recolocación de los trabajadores y potenciar la doble cualificación.

Contenido patrocinado