EpC.- Los objetores a la asignatura presentan más de 1.500 recursos judiciales en toda España, 11 en Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:37

PALMA DE MALLORCA/MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) han presentado 1.562 recursos judiciales, 11 de ellos en la Comunidad, que, hasta el momento, han dado lugar a 159 resoluciones, según un estudio realizado por el Área Jurídica de la asociación Profesionales por la Ética, presentado hoy en Madrid.

Por comunidades autónomas, Navarra es la región que mayor número de recursos acumula (362), seguida de Castilla-La Mancha (334), Castilla y León (251), Andalucía (180) y la Comunidad Valenciana (178).

A mucha distancia, se sitúan Cantabria con 54 recursos judiciales, Asturias (40), Aragón (36) Galicia (35), Murcia (16), Canarias (15), Cataluña (13), Baleares (11) y Extremadura (4). Por el contrario, las comunidades que no han presentado ningún recurso son Madrid y País Vasco.

Según explicó el coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, "la intransigencia de las Administraciones educativas ha obligado a los padres a acudir a los juzgados", para añadir que "iniciar un proceso judicial es una medida extrema que se adopta cuando la otra parte ha cerrado todas las puertas a los ciudadanos".

Los tribunales han dictado 43 sentencias favorables a los derechos de los padres objetores en Andalucía (19 sentencias), Aragón (1 sentencia) y La Rioja (23). Aseguran, además, que han emitido 116 autos de medidas cautelares --resolución provisional que exime a los objetores de asistir a clase de EpC y de ser evaluados hasta que se dicte sentencia-- en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otra parte, según Bazán, se han emitido 3 sentencias en Teruel y Navarra denegatorias del derecho a la objeción a EpC. "Existen otras sentencias, concretamente 30 de Asturias y una de Baleares que reconocen el derecho de los padres a objetar pero fallan en contra de algunos casos concretos por falta de pruebas", precisó.

Contenido patrocinado