Publicado 05/07/2022 13:36

Estaràs (PP) pide que los cuidados "accesibles, asequibles y de calidad" sean una prioridad para la Unión Europea

Archivo - La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs. Archivo.
Archivo - La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs. Archivo. - PP - Archivo

La eurodiputada aplaude "la futura estrategia europea de cuidados que verá la luz el 7 de septiembre de 2022"

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP por Baleares en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, ha pedido este martes que contar con un sistema de cuidados "accesibles, asequibles y de calidad" sea una prioridad para la Unión Europea y los Estados miembros y ha solicitado para ello "una inversión necesaria y fundamental".

Estaràs se ha pronunciado así en un debate sobre la acción común europea en materia de cuidados en el pleno del Parlamento Europeo, que reclama medidas legislativas e inversiones a nivel europeo para garantizar el bienestar tanto de los beneficiarios de los cuidados como de los cuidadores.

La eurodiputada ha manifestado el "apoyo total" del PP a esta acción común y ha aplaudido "la futura estrategia europea de cuidados que verá la luz el 7 de septiembre del 2022".

"Significa que estaremos a la altura de los valores europeos. Cada hombre y mujer debe recibir los mejores cuidados posibles y alcanzar así el mejor equilibrio de vida", ha añadido.

El proyecto de informe, que está previsto que se apruebe este martes, insta a la Comisión y a los Estados miembros a financiar de forma más eficaz los diferentes tipos de cuidados, tanto de niños, como de personas mayores y de otros dependientes. También, a mejorar las condiciones laborales e impulsar la formación de los cuidadores.

El informe, elaborado conjuntamente por las comisiones de Derechos de la Mujer y de Empleo del Parlamento Europeo, a las que pertenece Estaràs, responde al anuncio de una estrategia de cuidados que hizo hace dos años, tras el peor año de pandemia, la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

La eurodiputada balear ha destacado como la pandemia "puso en valor la importancia de los cuidados y de los cuidadores" y ha celebrado que la Comisión Europea vaya a presentar esta nueva estrategia de cuidados el próximo mes de septiembre.

Estaràs ha recordado que en el 80% de los casos, estos cuidados los dan mujeres, por lo que "es necesario combinar esta estrategia con la de Igualdad de género y con la de Discapacidad".

"Una Europa que cuida a los suyos es una Europa que presta una mayor atención tanto a los beneficiarios de estos cuidados como a sus cuidadores", ha concluido.

Más información