Estarellas defiende la compatibilidad laboral de Núria Riera como consellera insular y funcionaria de la CAIB

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas (i), en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas (i), en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2025 14:34

PALMA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido la compatibilidad laboral de Núria Riera como consellera electa del grupo 'popular' del Consell de Mallorca y como funcionaria de la Comunidad Autónoma (CAIB).

Así lo ha explicado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, donde ha comparecido a petición de los diputados del PSIB para rendir cuentas acerca de este asunto al considerar que Riera utiliza esa compatibilidad para obtener un beneficio personal y no cumple con sus horarios en la administración autonómica.

"Me piden que rinda cuentas sobre el control horario de una funcionaria particular, un hecho insólito. La funcionaria en cuestión cumple con todos los requisitos para poder compatibilizar", ha indicado Estarellas.

La consellera del Govern ha explicado que Riera, tras ser elegida como representante insular, notificó a la administración autonómica que ostentaría este cargo político en régimen de dedicación parcial (al 75 por ciento) mientras seguía ocupando su cargo como jefa de servicio de gestión de personal y acción social en la Dirección General de Función Pública (al 100 por cien).

"Nada que no haya hecho en los últimos ocho años o que no se haya hecho antes", ha apuntado Estarellas, quien ha asegurado que hay otros consellers de la institución insular que se encuentran en una situación similar.

La responsable autonómica de Administraciones Públicas ha defendido que la legislación permite que las personas en esta situación puedan compatibilizar ambas actividades y que aquellas que estén en dedicación parcial pueden ser retribuidas por ello siempre y cuando lo hagan fuera de su horario como funcionario.

"Está sujeta a un horario, presenta y justifica sus permisos y se le hace el mismo control que sobre todos los trabajadores de la CAIB", ha sostenido Estarellas. 

Al conocer las acusaciones acerca del incumplimiento horario de Riera por artículos de prensa, ha detallado, solicitó al director general de Función Pública que certificara si la compatibilidad era correcta. Éste, ha aseverado, le dijo que en cumplimiento de la normativa estatal no era ni siquiera necesario emitir un informe, lo que demostraría su compatibilidad.

La consellera ha reprochado a la oposición que haya solicitado su comparecencia, a su juicio, por el mero hecho de que Riera pertenezca al PP. "Volvemos a cuestionar el trabajo de una funcionaria que cumple. Es la política del fango a la que nos tienen acostumbrados últimamente", ha criticado.

"SE BENEFICIA DE SU CARGO"

El diputado socialista Marc Pons ha considerado que Riera "se beneficia de su cargo para obtener un beneficio propio", ya que la compatibilidad le permite obtener un sueldo total de unos 130.000 euros anuales, muy por encima de los miembros del Govern.

"Es una actitud que no podemos compartir", ha señalado Pons, quien ha pedido explicaciones a Estarellas como máxima responsable de los funcionarios de la Comunidad Autónoma. "No cuestionamos que tenga derecho a compatibilizar, pero usted tiene la obligación de actuar", ha dicho.

La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha puesto el foco en el supuesto incumplimiento horario de Riera, quien --según la ecosoberanista-- "durante el ejercicio de sus funciones como funcionaria hace su trabajo como portavoz".

Ramon ha puesto por ejemplo dos ocasiones en las que la consellera insular habría comparecido en ruedas de prensa en calidad de portavoz del PP en el Consell mientras había fichado horas antes en su puesto de trabajo en la administración autonómica. "Y por eso pedimos el control horario, para comprobar si compatibiliza o no las dos funciones que tiene", ha zanjado.

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado