Estarellas pide al Estado el impulso de una agenda insular europea para combatir los perjuicios de la insularidad. - CAIB
PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Estarellas, ha enviado una carta a los tres ministros de sus competencias del Gobierno central en las que reivindica mejoras en materia de Función Pública, el despliegue de una agenda insular en la UE para combatir las desventajas de la insularidad y la creación de sinergias de colaboración con el Estado para acometer el costoso proyecto de la Escuela de Seguridad Pública de Baleares.
Las misivas van dirigidas, en concreto, a la vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En el caso de la carta dirigida a Montero, la consellera Estarellas transmite la necesidad de ajustar las tasas de reposición de la oferta de empleo público para los sectores, funciones y categorías profesionales declaradas de difícil cobertura para poder garantizar el acceso de los ciudadanos de Baleares a unos servicios públicos eficaces, eficientes y de calidad.
Igualmente, ha considerado relevante plantear a Montero la aplicación de unos máximos globales de incremento de la masa salarial específicos para los empleados públicos del ámbito territorial de las Islas con el fin de tratar de corregir los efectos de la insularidad.
El impacto negativo del factor insular entre la población centra también el escrito dirigido al titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En este sentido, Estarellas reclama que el Gobierno de España aproveche la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que expira el próximo 31 de diciembre, para solicitar una agenda insular que permita a Baleares y a cualquier territorio de la UE con la misma singularidad "involucrarse en el diseño e implementación de las políticas europeas para reforzar su dimensión insular y que se tengan en consideración las desventajas que provoca el referido hecho insular".
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas considera esta reivindicación como "el primero de los pasos a dar" de cara al cumplimiento del compromiso adquirido por Pedro Sánchez con Sumar, recogido en el acuerdo de coalición por el cual se tiene que materializar "el reconocimiento efectivo de la insularidad de Baleares por parte de la Unión Europea".
Finalmente, en la tercera de las cartas, Estarellas explica al ministro Grande-Marlaska la problemática relacionada con la falta de efectivos en los cuerpos de Policía Local, común a todos los municipios de las Islas, un hecho que se ve agravado por "la falta de unas instalaciones adecuadas" para la formación de los agentes.
Ante este hecho, solicita al titular de Interior reforzar las sinergias de colaboración con el Gobierno de España en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, la mejor formación de los agentes y la imagen de Baleares como un destino turístico seguro.
Esto pasa, añade la consellera, por conseguir la ayuda del Estado a la hora de acometer el costoso proyecto de la Escuela de Seguridad Pública con la finalidad primordial de dar un impulso a la formación de agentes de policía local y también al personal de emergencias y Protección Civil.
En todos los casos, Antnia Estarellas plantea a los tres ministros la posibilidad de celebrar una reunión para tratar estos asuntos de manera personal.