Un 3% de estudiantes de Mallorca dice que se cambiaría de sitio al conocer que un compañero es trans, según un estudio

Un hombre sotiene una bandera LGTB
Un hombre sotiene una bandera LGTB - MARK BLINCH/REUTERS - Archivo

Actualizado: lunes, 4 noviembre 2019 11:09

Los estudiantes de la Isla se sienten más inseguros entre sus compañeros chicos

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 3 por ciento de estudiantes de Mallorca dice que querría cambiarse de sitio en el aula tras conocer que uno de sus compañeros es trans, según un estudio realizado por Ben Amics.

El informe, realizado para conocer la percepción que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Mallorca ante la diversidad sexual y de género, recoge también que el 55 por ciento de los estudiantes "no cambiaría nada en absoluto su relación" al conocer que un compañero es trans, mientras que un 30 por ciento sentiría más confianza y le daría su apoyo. Asimismo, un 11 por ciento indica que se sentiría incómodo.

Por otro lado, el estudio recoge que los estudiantes de todas las orientaciones sexuales declaran sentirse más inseguros entre sus compañeros que entre sus compañeras.

El informe 'Jóvenes ante la diversidad sexual y de género', realizado por Ben Amics desde finales del 2018 detalla que la mayoría de alumnos no sabe cómo reaccionaría ante personas LGTBI, si bien también existen diferencias de género y se percibe que los compañeros rechazarían a la persona LGTBI y darían menos apoyo que las alumnas, de las que se percibe que ignorarían el tema y, en caso de dar
apoyo, sería superior al aportado por los chicos.

Este estudio busca aproximarse a la actitud y percepción que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Mallorca ante la diversidad sexual y de género e indagar en la reacción contra la LGTBIfobia en los centros educativos.

Según Ben Amics, la educación tiene el reto ahora de socializar de manera que la discriminación desaparezca y el acompañamiento, apoyo, cuidado y confianza no tengan un género asociado.

Así, el estudio apunta a diferencias entre alumnos y alumnas y recoge "claras diferencias de género" en muchos aspectos. Según éste, "continúan existiendo actitudes abiertamente LGTBIfobas en las aulas" y se denota "la enorme falta de referencias LGTBI entre el personal docente, especialmente cuando el alumnado percibe que el trato a personas LGTBI es más injusto en el instituto y que el profesorado carece de herramientas para vencer las violencias".

Según la entidad, el fin último de la difusión del informe es la sensibilización a todas las personas implicadas en la educación sobre la realidad de jóvenes LGTBI, ya que "el conocimiento de las posibles situaciones de bullying es fundamental para establecer líneas estratégicas eficaces para combatirlas".

Así, apuntan que diagnosticar una situación problemática aporta pistas de cómo solventarla, y tratar de unir fuerzas y compartir recursos y herramientas para vencer la LGTBIfobia.

Ben Amics ha remarcado que su informe está disponible para ser consultado y que espera que éste invite a la reflexión y al debate y que pueda contribuir en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI, en el marco de la aprobación de la ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia.

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