ETA mata a dos guardias civiles con una bomba lapa en Mallorca

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:13

Los terroristas accionaron el explosivo a distancia, consiguiendo matar por primera vez en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo un día después de que ETA explosionara una furgoneta bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos causando varias decenas de heridos, hoy la banda terrorista ha conseguido matar por primera vez en Baleares. Una bomba-lapa explosionada a distancia y adherida a los bajos de un vehículo con distintivo de la Benemérita ha provocado la muerte de dos guardias civiles frente al Cuartel de la Benemérita en Calviá (Mallorca). La deflagración provocó también varios heridos de diversa gravedad.

La explosión se produjo en torno a las 13.50 horas frente al Cuartel de la Guardia Civil en Calviá, Mallorca. En ese momento, los dos agentes fallecidos se encontraban en el interior del turismo, que iban a comenzar a realizar su turno de trabajo de las 14.00 horas. Además, varias personas resultaron heridas de gravedad.

El vehículo todoterreno que tenía adosada la bomba-lapa llevaba aparcado desde las 10 de la mañana de hoy en el mismo lugar en el que perdieron la vida sus dos ocupantes, frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. Así, todo apunta a que los terroristas colocaron una bomba-lapa de las son activadas a distancia por los terroristas, lo que provocó que la explosión pillara de lleno a los dos guardias civiles fallecidos. Uno de los guardias civiles fallecidos en el atentado era natural de Burgos y se había incorporado al destacamento atacado hacía un año. El otro era de Mallorca y llevaba pocos días realizando prácticas en el lugar.

Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo fue muy grande y provocó daños en los edificios cercanos, creando una gran confusión entre los residentes y turistas que se encontraban en esa zona turística de la isla, Palmanova. En este sentido, Alejandro González, el director del Hotel Cas Sabonmer, a 100 metros de distancia del lugar de la explosión, afirmó que escuchó un "estruendo tremendo y muy seco", al que siguió segundos después una columna de humo que se elevó por encima de los pinos.

SOCÍAS: "SABÍAMOS QUE ESTÁBAMOS EN EL PUNTO DE MIRA"

Palmanova es un importante enclave turístico de Mallorca frecuentado por turistas ingleses. Tras este suceso, todos sus accesos viarios fueron cubiertos con controles de la Guardia Civil y se impidió el acceso al tráfico tanto de vehículos como de peatones. Además, se puso en marcha la Operación Jaula, lo que conllevó el cierre del aeropuerto y los puertos del Estado de Mallorca y los puertos deportivos, con el fin de "acorralar a los terroristas" que "podrían hallarse aún en la isla", según fuentes gubernamentales.

En una rueda de prensa desde el lugar del atentado, el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, informó que "sabíamos que Baleares está en el punto de mira y que podíamos ser un objetivo de ETA, dado que teníamos constancia de otras actuaciones anteriores de la banda que, por suerte, no habían causado muertos ni heridos". Pese al grave atentado, Socías recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán con los mismos niveles de seguridad que hasta ahora, y confirmó que la muerte de dos guardias civiles "no va a alterar la llegada de los Reyes el próximo sábado a Palma".

Por el momento, la titular del juzgado de instrucción número 10, Carmen Adrines, se está haciendo cargo de la investigación del atentado. Además, al lugar de la explosión se han desplazado las principales autoridades de Baleares, encabezadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías.

ANTECEDENTES EN LA ISLA

Hasta hoy, ETA nunca había conseguido matar en las islas Baleares, el único lugar donde, además, había intentado atentar en dos ocasiones contra el Rey. Asimismo, hoy se cumplen 18 años de la primera vez que la organización terrorista intentó asesinar en estas islas. En aquella ocasión, los terroristas provocaron dos explosiones e intentaron una tercera, provocando heridas a varios ciudadanos. Todas ellas atribuidas a José Luis Urrusolo Sistiaga.

Las Islas Baleares fueron también el escenario escogido por los terroristas para matar al Rey don Juan Carlos en dos ocasiones, aunque en ninguna de ellas pudieron llevar a cabo sus planes. El primer intento de regicidio fue hace trece años, en 1995, cuando la banda terrorista ya intentó atentar contra el Rey en Palma de Mallorca. Previamente, en 1993, había decidió asesinar al monarca aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995, durante una reunión en parís, cuando concretaron el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión. En mayo de ese año, según admitió en juicio él mismo, Juan José Rego acudió a Palma con el objetivo de asesinar al Rey, al Príncipe y, por último, a José María Aznar. Sin embargo, este plan fue frustrado por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.

Posteriormente, el segundo intento estaba planeado para la Semana Santa de 2004. En esta ocasión, el encargado de acabar con la vida del Rey fue Javier Pérez Aldunante. Sin embargo, finalmente no pudo atentar porque, supuestamente, no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle. No obstante, este etarra fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 a 35 años de cárcel por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar a don Juan Carlos.