PALMA DE MALLORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
EU/Els Verds presentará ante la Comisión Europea una pregunta relacionada con la proyección del campo de golf de Son Bosc para saber si su construcción es compatible con las políticas comunitarias de protección de zonas húmedas y de protección de especies, al tratarse de un área de influencia de S'Albufera de Mallorca, principal zona húmeda de la isla.
Así lo señaló hoy en Palma el eurodiputado del Grupo Verds y miembro de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, quien consideró este espacio una zona de "vital importancia" para las orquídeas de 'prat' y para el 'abellerol', por lo que recalcó la importancia de trasladar al Parlamento la decisión del Ayuntamiento de Muro de conceder una licencia para la edificación del campo de golf junto al Parque Natural de S'Albufera.
En concreto, la pregunta recuerda que el área de Son Bosc, además, formaba parte del Parque Natural de S'Albufera, de donde fue excluido por el Govern durante la legislatura 2003-2007. "Se trata de un área de gran valor natural, tal como han señalado organizaciones ecologistas de toda Europa", añade el texto.
En Son Bosc se encuentra la más importante población europea de la orquídea de prado (Orchis robusta) y es una zona vital para la conservación de las poblaciones baleares del abejaruco (Merops apiaster) y del halcón marino (Falco eleonorae), según informa en la pregunta EU/Els Verds.
Por otro lado, la formación también formulará otra cuestión relativa a cuál será la reacción de la Unión Europea ante la aprobación aunánime en el Parlamento Europeo de una resolución sobre la protección de la 'tonyina' roja, y que pide la creación de un área de veda al sur de Formentera así como la prohibición de la pesca no artesanal en una amplia área del litoral español.
En este sentido, la formación recuerda que el pasado mes de marzo, el Parlament balear aprobó, por unanimidad, una resolución en la que instaba al Gobierno central y a la Comisión Europea a que prohíban la pesca del atún rojo en la zona de Baleares. Varias organizaciones, entre ellas Oceana, respaldan esta iniciativa y recalcan la necesidad de unas medidas de control urgentes en este área. Todo ello tiene lugar a poco más de un mes para que de comienzo la campaña de pesca de 2008, según EU/EV.
Así, algunas de las preguntas que se formularán al respecto serán ¿qué le parece a la Comisión la decisión del Parlamento balear de prohibir la pesca de atún rojo? ¿Qué opinión tiene sobre la urgencia del estado de la población de atún rojo y sobre las posibles medidas drásticas a tomar al respecto? ¿Piensa atender la Comisión la petición del Parlamento balear y reforzar las medidas de control urgentes para la zona? y ¿Qué actuaciones concretas puede y piensa efectuar?