PALMA DE MALLORCA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) colocaron hoy, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del Golpe de Estado franquista, tres placas de condena al franquismo y de recuperación de la memoria histórica de "todas" las víctimas de la Guerra Civil, e instaron al PP a que condene el alzamiento nacional del 36 ante su negativa a hacerlo ayer en el Consell de Mallorca.
En un acto celebrado hoy ante la cruz frente a la Catedral de Palma, responsables de la formación política sustituyeron el cartel de la Cruz ubicada junto a la Catedral de Palma, que reza 'A los caídos por Dios y por España', por otro en el que se lee 'A las Víctimas de la Guerra Civil (1936-1939)'. En el acto reivindicativo particaparon el portavoz de EU-EV en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, el coordinador de Els Verds en Mallorca, Miquel Angel Llauger, la consellera de EU-EV Marilena Tugores y la regidora en el Ayuntamiento de Palma, Marisol Fernández.
Por su parte, Grosske declaró que "es triste" que tenga ser EU-EV quien deba venir a recordar un día como hoy a las víctimas de la Guerra Civil y lamentó la oposició del PP ayer en el Consell de Mallorca ante la moción del PSIB-PSOE de condena al golpe de Estado franquista, y aseguró que los populares "todavía se sienten herederos del legado de la dictadura", dijo.
Ante la negativa del PP a condenar al franquismo, alegando su voluntad de "no reabrir viejas heridas", el portavoz de EU-EV dijo desconocer el sentido de esa frase, puesto que "en este país no se ha condenado el alzamiento nacional de una manera adecuada" y, aseguró que las heridas "permanecen abiertas" porque no "se han reivindicado las víctimas de la represión" de toda esa étapa.
Por otro lado, la consellera de EU-EV Marilena Tugores, salió al paso de las críticas del PP asegurando que la moción presentada por el PSIB-PSOE reivindica la memoria de "todas" las víctimas y que el primer punto, que condena del "alzamiento nacional en un Estado democrático", fue el que rehusaron los populares, que, en su opinión, son "herederos" del franquismo.
DOS PLACAS EMBLEMÁTICAS.
La formación colocó a lo largo de la mañana dos placas más, una en el muro del cementerio de Palma con el texto 'Aquí fueron fusilados por el régimen franquista Emili Darder, Alexandre Jaume y muchos otros defensores de la libertat y la democrácias'.
La otra placa se ubicó para aclarar el carácter "fascista" del monolito de la plaza de Sa Faixina, con el texto 'Este monumento fue construido por el régimen franquista con la simbología propia de aquella época en memoria de las víctimas del Crucero Baleares'.