Expertos aseguran que el acceso a Internet de los menores debe ser regulado pero sin vulnerar su derecho a la información

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:59

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Antònia Paniza, y Pedro Grimalt aseguraron hoy que el acceso a Internet por parte de los menores de edad debe estar regulado pero que "bajo ningún concepto" se debe ver vulnerado su derecho a la información, así como el acceso a la misma a través de la Red.

Así lo expusieron ambos expertos durante el transcurso de la Comisión de Derechos Humanos que se celebró esta tarde en el Parlament de les Illes Balears, y en la que opinaron que uno de los pasos que "hay que tomar" para lograr una buena protección del menor es "informar y educar" desde las escuelas, al tiempo que incidieron en la "necesidad" de conseguir una "mayor implicación de las familias" en el conocimiento de los "problemas" que pueden surgir en Internet.

En este sentido, Paniza manifestó que entre los "retos" más importantes a tener en cuenta en esta materia, se encuentran las redes sociales como Facebook, Tuenti y MySpace, entre otras, ya que "en ningún caso" se demuestra que los datos aportados por los menores sean los auténticos.

Así, -y en función de la normativa vigente en Facebook-, dicha red social "no recaba ni solicita información personal de menores de 13 años, ni permite que se registren". No obstante, la cosa cambia cuando el menor tiene entre 13 y 18 años, ya que la web "recomienda" que dichos menores "pidan permiso a sus padres antes de proporcionar información sobre sí mismos en internet", por lo que no existe un control exhaustivo acerca de la veracidad de los datos de los usuarios.

Por su parte, Grimalt aseguró que "nunca" pueden verse mermados los "derechos fundamentales de cualquier persona", pero con mayor influencia en el colectivo de los menores de edad, como son la intimidad, el honor y la propia imagen. Así, concretó que el primero de estos derechos supone un "espacio físico y espiritual reservado al ser humano, necesario para que pueda excluirse del resto de la sociedad", por lo que incidió en la necesidad de que cada uno de los menores tenga su "propio espacio".

El problema llega, según apuntó, cuando el menor no es consciente del peligro que puede correr su propia imagen, puesto que "uno nunca sabe" cómo pueden usar las imágenes unas terceras personas, por lo que, en este caso, los derechos se ven "claramente" dañados.

AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS AUTONÓMICA

En cuanto a la creación de una Agencia de Protección de Datos a nivel autonómico tal y como ya recomendó la directora de la Agència Catalana de Protecció de Dades, Esther Mitjans, tanto Grimalt como Paniza incidieron en la importancia de la puesta en marcha de este organismo puesto que en una comunidad como Baleares, "con todas sus competencias en cuanto a la protección del menor", se daría el "paso definitivo" en esta materia.

En este sentido, Paniza informó de que esta iniciativa permitiría tener un "mejor acceso" a la verificación de los datos aportados por menores de edad del archipiélago.