BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palau Moja de Barcelona acoge desde hoy al 28 de diciembre una exposición que reúne la última obra producida por Ramon Canet, uno de los referentes incuestionables de la abstracción pictórica contemporánea.
La muestra 'Ramon Canet' consta de una quincena de telas de gran formato y una veintena de obras de formato medio en diferentes soportes, telas y papeles. Con las obras se quiere reflejar la fuerza y personalidad del gesto de Canet, como la profundidad espiritual de las obras de estructuración más geométrica.
Ramon Canet (Palma de Mallorca, 1950) situó hoy sus obras entre el "expresionismo abstracto" y aseguró que entiende la pintura como "una forma de conocimiento y descubrimiento de la vida".
El pintor mallorquín explicó que busca en la pintura "algo más que una distracción" en el visitante, sino que le quede "alguna cosa". "Pretendo sorprenderme y emocionarme a mi mismo" en cada obra, añadió.
Canet es uno de los grandes renovadores de las artes plásticas en las Islas Baleares en las últimas décadas, aunque su formación es barcelonesa al ser alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.
Las pinturas de esta última etapa pictórica muestran una cuidada simplicidad, en el que evidencia su tendencia hacia la sencilleza, la búsqueda de la esencialidad y el rechazo a todo aquello superficial o accesorio.
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de unas 240 páginas que, además de las obras expuestas, ofrece una selección de las pinturas más representativas de cada una de sus etapas. El volumen también incluye textos de críticos e intelectuales seguidores de la obra de Canet como Carlos Fuentes, Josep Melià, Guillem Frontera y Pierre Restany.