La Facultad de Educación de la UIB cree que el pacto PP-Vox busca "desmantelar" el modelo de conjunción lingüística

Archivo - Logo de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Archivo - Logo de la Universitat de les Illes Balears (UIB). - A.COSTA/UIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 15:15

PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha considerado que el pacto presupuestario rubricado entre el PP y Vox, concretamente las medidas que hacen referencia al "bilingüismo en la educación, buscan "desmantelar" el modelo de conjunción lingüística vigente.

Así lo han expuesto en un documento, aprobado este viernes por la junta de la Facultad, en el que se posiciona respecto a las medidas acordadas entre los dos partidos que, a su parecer, "afectan de manera directa a los fundamentos pedagógicos, normativos y organizativos del sistema educativo balear".

El documento valora y desgrana una a una las once propuestas que el acuerdo contempla bajo el título 'Bilingüismo en la Educación', pero es al final cuando hace una valoración conjunta y propone algunas recomendaciones.

El conjunto de medidas, ha sostenido la Facultad de Educación, "afectan gravemente al principio de descentralización y responsabilidad colectiva que articula la autonomía de centro", ya que "no solo invade competencias pedagógicas y organizativas sino que altera la configuración de los proyectos educativos".

También ha defendido que constituyen "un intento de desmantelar, de manera progresiva pero sostenida, el modelo de conjunción lingüística vigente en Baleares". Este modelo, han argumentado, se fundamento del equilibrio, es decir, garantizar el dominio equivalente de las dos lenguas cooficiales.

Eso no quita, ha proseguido, que el catalán deba tener un "papel vertebrador" en el sistema educativo habida cuenta de que es la lengua propia de las Islas y ha sido "históricamente minorizada". Este enfoque está "consolidado legalmente, validado pedagógicamente y asumido ampliamente por la comunidad educativa".

"Cualquier alteración de este modelo que implique la segregación del alumnado por razón de lengua, la desfiguración del papel estructural del catalán o la politización del proyecto de lingüístico de los centros supone un riesgo evidente para la calidad, la equidad y la función social de la educación pública", ha alertado la Facultad de Educación.

El hecho de que el acuerdo presupuestario argumente que pretende garantizar el conocimiento del castellano, han señalado, parte de una "premisa descontextualizada". No tiene en cuenta que el castellano tiene una "presencial social claramente dominante" en Baleares y que el catalán, por contra, se encuentra en "retroceso".

"En este contexto, la prioridad de las políticas públicas debería ser el refuerzo de la competencia en catalán como condición para garantizar la equidad educativa y el cumplimiento del marco legal vigente", ha apuntado.

Con todo ello, la Facultad de Educación de la UIB ha hecho un llamamiento a "preservar el consenso institucional que durante décadas ha hecho posible un modelo educativo estable, respetuoso con la diversidad y comprometido con la igualdad de derechos".

"Consideramos imprescindible que cualquier cambio normativo o organizativo en materia lingüística se base en estudios rigurosos, en criterios pedagógicos avalados por la comunidad académica y en procesos de participación democrática de la comunidad educativa", ha subrayado.

Así, ha instado al Govern a "mantener y reforzar" el modelo de conjunción lingüística, respetar la autonomía de los centros y garantizar que el catalán "siga ejerciendo su papel como herramienta de cohesión, igualdad y promoción de la diversidad cultural".

LAS MEDIDAS, AL DETALLE

El documento firmado por la junta de la Facultad de Educación, entre otras medidas, carga contra la posible modificación de la ley educativa autonómica para incluir la vehicularidad del castellano.

"No tiene fundamento legal ni necesidad rea. Añadir de manera redundante la vehicularidad del castellano puede suponer una alteración del modelo de conjunción lingüística que está consolidad normativamente", ha alertado. Esta medida también podría entra en contradicción con la ley de normalización lingüística.

El impulso al plan piloto de libre elección de lengua, pese a "no tener apoyo en ningún diagnóstico pedagógico", supondría una "vulneración de los principios de equidad y cohesión social".

Extenderlo a secundaria "amplifica los riesgos de segregación lingüística e introduce una lógica de fragmentación del sistema educativo que puede tener efectos adversos sobre la convivencia y la equidad educativa", además de suponer "una invasión de las competencias organizativas de los centros".

Tampoco han considerado que se oportuno incrementar los fondos destinados a este plan, dado que hasta ahora ha tenido una "eficacia dudosa" y el sistema educativo sufre "carencias estructurales" a las que se le debería dar preferencia.

La propuesta de rebajar la nota mínima para obtener los títulos oficiales de catalán (el B2 y el C1) al finalizar la secundaria o el bachillerato "representa una ingerencia" para la que el Govern no tendría atribuciones y podría "comprometer seriamente la calidad, el rigor y el reconocimiento" de los certificados, además de deslegitimar el esfuerzo de alumnos y profesores.

Permitir el acceso a plazas docentes sin acreditar el nivel de catalán exigido "infringe el principio de mérito y capacidad" recogido en la Constitución y "compromete el desarrollo del proyecto lingüístico del centro".

"Asignar plazas de manera definitiva a personas que no pueden cumplir las funciones lingüísticas requeridas vulnera la igualdad de condiciones y el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en la lengua propia de Baleares", ha apuntado la Facultad.

Por último, la previsión de abrir la puerta a nuevos cambios legislativos en la materia --que el acuerdo no especifica-- "esconde una ambigüedad preocupante" y "corre el riesgo de fomentar una inseguridad jurídica que puede perjudicar a la comunidad educativa y a la cohesión social".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado