Febrero fue un mes muy cálido y muy seco en Baleares, según Aemet

Archivo - Vista general del puerto de Mahón.
Archivo - Vista general del puerto de Mahón. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 4 marzo 2021 11:43


PALMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas y las precipitaciones registradas a lo largo del mes de febrero en Baleares dejaron un mes muy cálido y muy seco en las Islas, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según el informa, febrero registró una temperatura media de 12,6 grados centígrados y una anomalía de 1,9 grados, lo que supone ser un mes muy cálido.

Por islas, el mes fue muy cálido en todo el archipiélago. Menorca registró una temperatura media de 12,5 grados y una anomalía de 1,5 grados. Mallorca experimentó una temperatura media de 12,6 grados y una anomalía de 1,8 grados. Por su parte, Ibiza registró una temperatura media de 13,1 grados y una anomalía de 2,4 grados, mientras que en Formentera la temperatura media fue de 14,6 grados centígrados.

En Ibiza, concretamente, en Sant Joan de Labritja, la temperatura media fue 12,4 grados, la más alta registrada en la estación en un mes de febrero desde que tienen registros (1993).

Las temperaturas máximas más altas se registraron en Menorca el día 6, con 21 grados en el aeropuerto. En Mallorca y en Ibiza, el día 5 los termómetros alcanzaron los 26,2 grados en Pollena --récord de la estación con datos desde 2009-- y 23,5 grados en Sant Antoni de Portmany. El día 11 en Formentera se llegó a los 21,1 grados.

En Mallorca, en la estación de Lluc, el día 3, se registraron 23,2 grados, la temperatura más alta de un mes de febrero desde que se tienen registros (53 años).

Por su parte, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en Menorca el día 15, con 1,1 grados en Ciutadella-Cala Galdana. En Mallorca e Ibiza, el día 16, con -1,9 grados en Escorca Son Torrella y 0,5 grados en Sant Joan de Labritja y, en Formentera, el día 23, con 6,4 grados.

En cuanto a precipitaciones, febrero de 2021 fue muy seco en todo el archipiélago. En promedio, en Baleares se recogieron 5,7 litros por metro cuadrado, 38 menos de lo habitual (un 87 por ciento menos.

Por islas, en Menorca se registraron 8,2 litros por metro cuadrado, un 84 por ciento menos de lo normal. En Mallorca, cayeron en promedio 5,6 litros por metro cuadrado, un 87 por ciento menos de lo normal.

En la estación de Art se registraron 1,8 litros por metro cuadrado, lo que supone el segundo febrero más seco desde que se tienen registros (desde 1997).

En Ibiza, la precipitación promedio fue de 3,4 litros por metro cuadrado, un 92 por ciento menos de lo normal. En Formentera, se recogieron dos litros por metro cuadrado.

El día 12 en Bunyola, hubo granizo y el día 22 las precipitaciones estuvieron acompañadas de barro.

Por otra parte, según recoge el avance climatológico, en Mallorca hubo 12 días con brumas o nieblas, 11 en Menorca, cuatro días de bruma en Ibiza y dos en Formentera.

Los días 6, 21 y 22 hubo polvo en suspensión (estos últimos días debido a la borrasca Karim).

En cuanto al viento, el mes fue normal en Menorca y ventoso en Mallorca e Ibiza. En el Aeropuerto de Menorca, se registraron siete días de viento fuerte (dos menos de lo normal); en el de Palma, cinco
días de viento fuerte (uno más de lo normal) y, en el de Ibiza, hubo siete días de viento fuerte (que es lo normal). En Formentera hubo cinco días de viento fuerte.

Contenido patrocinado