La Feria del Libro de Palma vuelve al Borne a partir del viernes

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:46

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Palma volverá al Borne a partir del viernes, tras abandonar su ubicación tradicional en 2007, cuando se celebró en el Parc de Ses Estacions, emplazamiento que no gustó a la organización, el Gremi de Llibreters de Mallorca, que solicitó al Ayuntamiento volver al emblemático paseo del Centro Histórico de la capital balear.

En una rueda de prensa, Marian Colom, presidenta del Gremi, reveló que el novelista y premio Ciutat de Palma en 2007 Miquel Mas Ferrà será el encargado de leer el pregón con el que se inaugurará, a las 18.00 horas del 30 de mayo, la Feria del Libro de este año, que contará con 40 expositores --11 de ellos de librerías--, que se colocarán en dos hileras enfrentadas --aunque con más espacio--, como era costumbre anteriormente, entre las que se incluye el salón de presentaciones.

Otras de las novedades de esta XXVI edición será, según indicó el director de la Feria, Antonio Martorell, el "horario partido" de 10 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas, así como los descuentos del cinco por ciento en los libros o las actuaciones de los cuentacuentos también entre semana. Entre los actos que tendrán lugar durante la celebración de la Feria del Libro 2008, de diez días de duración, destaca la presentación y la firma de varias decenas de libros, así como la realización de talleres dirigidos a niños o recitales de poesía.

Más concretamente, se presentará un volumen de poesía en el que participan un total de 18 jóvenes rapsodas relacionados con la Universidad de las Illes Balears (UIB), en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 2 de junio; mientras que, también desde una perspectiva institucional, se darán a conocer varios libros relacionados con la figura del rey Jaume I, cuyo 800 aniversario se celebra este año.

A lo largo del salón, también se presentarán colecciones como 'Litelatura', de la editorial Sloper, que combina la ropa con las letras y el cómic, el sábado 31; mientras que el viernes 6 de junio se presentará 'Cada dibuixant és una illa', que recoge obras de siete dibujantes, entre los que se encuentran Pere Joan, Max, Tomeu Seguí, Guillem Mas y Antoni Planas, y que editó Inrevés con el apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB).

El sábado día 7, a partir de las 19.30 horas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana presentará la publicación 'ConTEXTViu', en la que los escritores leen, comentan y viven las novedades literarias. El domingo día 8, a partir de las 18.45 horas, Caterina Valriu y Tomàs Vibot presentarán la obra 'El rei en Jaume I; un heroi històric, un heroi de llegenda', editado por Olañeta.

Entre las firmas de ejemplares que tendrán lugar entre el próximo viernes y el 8 de junio en la Feria del Libro, destaca la del propio Mas Ferrà, que presentará 'El cel dins la memòria', editado por Moll y Proa; que abrirá el salón junto con la de Biel Mestre Oliver, que acude con 'Els Deus irresponsables'; mientras que al día siguiente llegará el turno de David Torres, con 'Bellas y bestias', y de Román Piña, con 'La isla que la palma'.

En cuanto al presupuesto para esta edición el director de la Feria reveló que todavía "no está cerrado" pero que ronda los 100.000 euros, una inversión "similar" a la del año pasado. El objetivo de la Feria no es únicamente exponer los títulos o novedades del munco editorial, sino que desea acercar la cultura y la diversión a los ciudadanos que se acerquen al Borne.

ÍNDICE DE LECTURA EN LAS ISLAS

Según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España el índice de lectura de Baleares se sitúa en el 57 por ciento --superando, así, la media estatal del 56,9 por ciento--. Sin embargo, las Comunidades Autónomas con el índice más alto son Madrid (65,7 por ciento), Cataluña (59,3 por ciento), las Islas Canarias (58,7 por ciento), Asturias (58,4 por ciento), Aragón (58,2 por ciento) y Euskadi (con un 57,4 por ciento). La comunidad con el índice de lectura más bajo es Extremadura con un 49,5 por ciento.