Los fijos discontinuos que agoten la prestación extraordinaria podrán acceder a la ordinaria sin pasar por el SOIB

En lo que va de marzo se han producido 16.259 llamamientos a fijos discontinuos

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante su reunión este miércoles con CCOO y UGT.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante su reunión este miércoles con CCOO y UGT. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 15:14

PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fijos discontinuos que hayan agotado la prestación extraordinaria y hayan generado derecho para cobrar prestación o subsidio ordinario podrán solicitarlo directamente al Servicio Público de Ocupación de España (SEPE) sin tener que pasar primero por el SOIB, porque ya figuran como demandantes de empleo.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras su reunión este miércoles con CCOO y UGT para informar de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Estado de Ocupación y, así, dar una "respuesta clarificada" a la situación de los fijos discontinuos para abril, mes en que decae la prestación extraordinaria habilitada para este colectivo por la COVID-19.

"Siempre hemos entendido que la prestación extraordinaria no podía cuestionar el resto de prestaciones y subsidios, y que para recuperar la que existiese anteriormente no había que volver a tener un alta en la Seguridad Social para después cesar, por lo que si finaliza puedes pasar directamente a la prestación o subsidio ordinario", ha indicado.

Con todo, el conseller ha aclarado que cada interesado tendrá que cursar la solicitud de cobro de prestación ante el SEPE de forma individual, "ya que no se otorgará la prestación de oficio".

En este sentido, el conseller ha remarcado que desde el SEPE se pondrán todos los recursos disponibles para que el pago de la prestación o subsidio que corresponda se realice "lo más rápido posible". "Esperamos que se dé el servicio rápido ya que se ha tardado tanto en la interpretación", ha añadido.

Esta situación se plantea ante el inicio de la temporada turística, donde en el mes de abril se irán produciendo la gran mayoría de llamamientos a los trabajadores fijos discontinuos.

En este sentido, Negueruela ha detallado que, a falta de dos días de acabar este mes de marzo, se han producido 16.259 llamamientos a trabajadores fijos discontinuos, frente a los 14.600 llamamientos que se realizaron durante marzo de 2019, año previo a la pandemia y con una Semana Santa que coincidió en el tiempo con el 2022.

"El llamamiento se ha acelerado, vamos en el camino que habíamos señalado", ha concluido el conseller.

Contenido patrocinado