El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha finalizado el camino para ciclistas y peatones que conecta Son Cladera y Sa Cabana para unir Palma con Marratxí, según ha detallado este jueves en nota de prensa la institución insular.
Una de las peculiaridades de esta senda, han destacado, es el paso por el torrent Gros, que se ha salvado con una pasarela de losas alveolares sobre los marcos existentes, donde se ha colocado una barandilla de contención para dar seguridad a los usuarios. El presupuesto total destinado a estas actuaciones ha ascendido a 118.099 euros.
"Esta infraestructura, que ha respetado y reforzado la vegetación existente, se enmarca en el compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente, propiciar un uso racional del territorio y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta", han añadido.
En cuanto al firme de la plataforma, se ha optado por una solución más sostenible que el asfalto, tanto en lo que se refiere a la fabricación como en el aspecto final, que se integra mejor en el paisaje.
Durante su visita al camino, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado que "esta intervención es un ejemplo más de entendimiento institucional y colaboración con los ayuntamientos de Palma y Marratxí, y un ejemplo de los proyectos que priorizamos, no grandes infraestructuras sino obras que parecen sencillas pero que tienen un impacto directo sobre los vecindarios y residentes, que mejoran las conexiones y seguridad, y que siguen criterios de sostenibilidad y respeto hacia el entorno".
Por su parte, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha recordado que antes, "prácticamente la única opción que tenían los vecinos para desplazarse entre los dos núcleos era el coche".
Ahora, "en menos de dos años hemos conectado Palma y Marratxí en dos puntos importantes y ofrecemos la posibilidad de desplazarse entre los municipios sin necesidad de utilizar el coche, con todos los beneficios que esto comporta tanto para el medio ambiente, como para la salud y la convivencia".
Debido a la peculiaridad del terreno, tanto por accesos como por proximidad a la carretera Ma-13 y núcleos urbanos, se ha procurado ocasionar las menores molestias posibles durante las obras a los usuarios de la vía o a los vecinos de la zona.
En este sentido, la cuneta existente entre el terraplén de la senda peatonal y la cuneta de la Dt-13 se ha llenado con áridos y en la delimitación de la pasarela con la carretera se han colocado elementos opacos, a fin de evitar distracciones de los conductores.
"De esta manera, toda la senda ha quedado separada de la autopista con un cierre y, además de la vegetación existente que hemos querido mantener, hemos plantado árboles y arbustos que hacen un paseo mucho más agradable y mejoran el entorno desde un punto de vista paisajístico", ha concluido Sevillano.